viernes, 26 de marzo de 2021

Ozzy Osbourne – El milagroso sobreviviente


 



Ozzy Osbourne – El milagroso sobreviviente 
Por Benjamin Salcedo 

Ozzy el príncipe de las tinieblas, aquel que atravesó las peores etapas de su vida disoluta y acelerada, de grandes escándalos que a pesar de todo sobresalió y ha sido muy exitoso, se enfrenta a un nuevo enemigo letal, la edad.
 
Y no es porque John Michael Osbourne sea muy grande ya que tiene 72 años de edad, aunque parece de 92, consecuencia de una vida que dista mucho de haber sido apacible, desde sus inicios en condiciones sumamente precarias y poco después como el legendario vocalista de Black Sabbath en los ya lejanos años 70, forzó la máquina –que a sus veintes pareciera inmune-- con una vasta colección de adicciones y excesos, los daños quedaron y es ahora que se manifiestan lamentablemente. 

Su carrera ha sido brillante, no solo fue parte del grupo más importante de heavy metal de la historia, haciendo 8 discos de estudio y heredado al mundo uno de los géneros más gustados y seguidos que se tenga memoria. Cuando decidió que era el momento de hacer las cosas en solitario, logró convertirse en un fenómeno por momentos tan grande o aún mayor que el grupo que había dejado. Sus primeros discos solista son también fundamentales para el género y fue un semillero de talentos con guitarristas brillantes y todo tipo de ejecutantes de bajo, batería y teclados que han sido parte de la elite del rock durante casi cuatro décadas. 

Los escándalos en su vida son muy conocidos, desde aquella vez cuando mordió a una paloma en un acto público, hasta la anécdota del murciélago que le mordió la cara cuando intentaba hacerle lo mismo que a la paloma, o cuando fue arrestado por actos indecentes en un monumento histórico, también en una ocasión intentó ahorcar a su esposa y casi se divorcia por segunda ocasión, ha sido acusado de satánico y de que sus canciones incitaron al suicidio y muchos otros momentos oscuros en su recorrido, afortunadamente para él no empañaron su trabajo y herencia musical.

Con el nuevo siglo, lo vimos como parte de un reality show The Osbournes y muchos se decepcionaron al ver a su ídolo como cualquier ser terrenal, haciendo cosas que pensamos que un hombre con una fortuna de más de 200 millones de dólares no tendría que hacer. También conocimos a su familia; Sharon su segunda esposa y pieza fundamental para que Ozzy haya llegado tan alto, sin duda ella logró aterrizarlo y ejerciendo un matriarcado que dominaba casa y trabajo también fue la manager durante gran parte de su carrera. 
También conocimos a sus hijos con Sharon: Aimee, Kelly -quien por un tiempo quiso ser la Miley Cirus del rock - y Jack, así como una colección de perros y otras banalidades. 

Black Sabbath - Foro Sol  CDMX  2013

La visión de Sharon y su hijo Jack los llevó a crear su propio festival siendo pioneros en el rubro, el Ozzfest se volvió un importante festival itinerante que dio espacios a muchos grupos del rock durante casi 20 años, cerca de 5 millones de personas asistieron y generó grandes ganancias además de tener como cabeza de cartel al propio Ozzy Osbourne y su banda. 

Ozzy ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera, tanto con Black Sabbath como en solitario, con Sabbath tuvo un destacado regreso en 2012 grabaron nuevo material y realizaron una gira mundial de despedida muy celebrada por sus seguidores la cual también quedó registrada para la posteridad en álbumes y videos como Live… Gathered in Their Masses y The End.   

Su salud ha sido un problema desde hace tiempo, experimentó temblores que él adjudicaba a su abuso de drogas durante muchos años, esto se recrudeció en 2005 y a principios del año pasado fue diagnosticado con el mal de Parkinson. Ozzy dice que se debió a una cirugía a la que fue sometido por una caída que le lesionó gravemente el cuello y eso también le provoca problemas en sus extremidades. Sin embargo, el Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta su sistema nervioso y le causa trastornos móviles es lo que más preocupa para alguien acostumbrados a las giras, los escenarios y moverse al ritmo de la música toda su vida. 


Hace unas semanas se estrenó el documental Las 9 vidas de Ozzy Osbourne, por A&E en el cual hace un retrato de la vida de la estrella, bajo la producción de su propio hijo Jack. Recorre nueve etapas de su vida divididas así: Pobreza y prisión; El nacimiento del Heavy Metal; Drogas, muerte y divorcio; Diario de un loco; Matrimonio y caos; El pecado definitivo; No más giras; Papa sabe todo y Retiro.
Solo los gatos tienen 9 vidas según la leyenda, Ozzy ya las vivió. Su canción "Ordinary Man" de su último disco homónimo pareciera una especie de epitafio, de despedida, aunque él insista en lo contrario. Esperamos tenerlo mucho tiempo más entre nosotros, aunque haya vivido una vida vertiginosa, como la velocidad de la mayoría de sus canciones. 





jueves, 11 de marzo de 2021

David Gilmour - El corazón de Pink Floyd

 


David Gilmour, el corazón de Pink Floyd 
Por Benjamin Salcedo 

Si bien a Roger Waters se le acredita la autoría de las obras más conocidas de Pink Floyd, es en su guitarrista David Gilmour, donde radica el motor que dio vida a tantas maravillas durante muchos años. 

Remontémonos a Londres a finales de los años 60s, la efervescencia de la música pop y la psicodélia había inundado la ciudad, reunidos alrededor de Syd Barrett, líder original del grupo, el exceso de LSD y una débil condición mental terminaron por desestabilizarlo y tuvieron que llamar a su amigo David Gilmour para que lo ayudara en conciertos con guitarra y voces por no ser capaz de ejecutarlos por sí mismo. Esto agravó y Waters decidió con el resto de la banda echarlo del grupo, tomando las riendas de la agrupación. 

En Ummagumma dieron rienda suelta a su imaginación con una canción de cada uno en estudio, lo más rescatable es la 3ª parte de “The Narrow Way” de David en donde el multinstrumentalista demuestra que toca bajo, teclados, batería, armónica y saxofón. El cambio radical del grupo sucedió en Meddle del 71, Gilmour se involucró más en el entramado y creación de las obras, principalmente en los temas “One of These Days” y “Echoes”, esta última una de las mejores canciones de toda su discografía.

Llegaron las obras cumbre, primero Dark Side of the Moon donde las canciones son firmadas por todos al igual que sucedió después en Wish You Were Here con la canción clave, la oda a Syd, su amigo caído en desgracia con la canción “Shine On You Crazy Diamond. La música de Pink Floyd es tan compleja y elaborada que es imposible que alguien llegue con la idea total de cada obra, alguien tiene la inspiración primaria y la evolución del tema es un trabajo conjunto, se estructura hasta lograr las obras maestras que conocemos. Cuando se menciona que la obra es de Waters, por ser su idea, es imposible imaginarla como la conocemos sin los elementos creados por el resto de la banda, en especial por Gilmour. 

Después el disco Animals con el dominio lírico de Waters sembró las semillas para la ruptura que eventualmente se produciría, aunque en aquella época su liderazgo fue bien recibido, como admitió Gilmour a Rolling Stone en 2011. “Creo que fue una sensación de alivio que él tuviera esa disposición. Aunque Waters era el letrista, no significaba que estaba a cargo de toda la dirección musical. Siempre hubo un poco de tensión por ese aspecto”.

Mientras David se convertía en el vocalista principal y creaba maravillas con sus cuerdas ya pensaba en opciones y graba su primer disco homónimo, su inconfundible sonido, lo puedes escuchar en cualquier otro lugar e identificarlo plenamente. Waters evolucionaba, fusionaba ritmos y narraba historias personales, espectaculares, hizo una obra conceptual, su obra cumbre The Wall inspirada en su infancia y las pérdidas de la post guerra. Aunque la esencia musical de Gilmour seguía presente con sus melodías fascinantes, Roger pretendió apoderarse por completo del grupo, nuevamente sus ideas de la guerra, con un disco monótono y repetitivo The Final Cut, decide correr a Rick Wright del grupo contra la voluntad de los demás, eso desencadenó en fricciones y a la postre, su eventual salida para seguir una carrera solista. 


En ese lapso grabó su segundo trabajo en solitario About a Face, mientras se especulaba que 1985 era el fin del grupo, Gilmour tomó el liderazgo, se volvió la voz y siguieron adelante con obras fascinantes. Pese a las disputas legales de Roger vs los demás, continuaron como Pink Floyd sin él. Su esencia se escucha en A Momentary Lapse of Reason, suena absolutamente a él, era innegable quién conducía el destino del grupo y el disco es muy superior y diferente al anterior, una nueva era de la banda había comenzado. 

Después llegó The Division Bell otra obra espectacular, también con el sonido del guitarrista marcado, con algunas canciones maravillosas como “High Hopes”, una verdadera belleza.


Pink Floyd - High Hopes 

El grupo se transformó en un trio que era acompañado en concierto por tres coristas, un bajista, otro tecladista, percusionista, saxofonista y otra guitarra, con el más fascinante escenario y pantallas de su época. En 2003 es nombrado Sir David Gilmour, comendador de la Orden del Imperio Británico, la revista Rolling Stone lo nombró el #14 de los 100 mejores guitarristas de la historia y su solo en “Confortably Numb” fue votado como el mejor de la historia, tiene fraseos muy característicos y un sonido singular que lo distinguen del resto de los guitarristas. No es el más veloz, por el contrario, gusta del uso de la palanca del trémolo de su guitarra para darle más colorido a su punteo de cuerdas. 

On an Island es su tercer trabajo solista, llegó al #1 en su natal Inglaterra y el Top 10 estadounidense. Hizo giras y se lanzaron en disco en vivo. En 2015 lanza otro álbum llamado Rattle That Lock, con cuya gira vuelve al escenario del anfiteatro romano de Pompeya a grabar en vivo –como lo hiciera con Pink Floyd en 1972—y edita otro disco en vivo. 

David ha tocado con cuanto músico puedan imaginar de la más alta calidad: Syd Barrett, The Wings, Paul McCartney, Kate Bush, Supertramp, Duran Duran (Arcadia), Bryan Ferry, Pete Townsend, Grace Jones, The Dream Academy, Peter Cetera, Elton John, Alan Parsons, The Orb y muchos más. 

Nunca ha dejado de estar envuelto activamente en eventos benéficos para organizaciones que van desde asociaciones de salud mental, Greenpeace, Amnistía internacional, Teenage Cancer Trust y PETA. La BBC le dedicó un documental Wider Horizons anunciado como “un retrato íntimo de uno de los mejores guitarristas y cantantes de todos los tiempos” y el corazón de uno de los grupos más grandes de la historia.




miércoles, 3 de marzo de 2021

Alice Cooper - Bienvenidos a su ciudad y herencia musical



Alice Cooper

Bienvenidos a su ciudad y herencia musical

Por Benjamin Salcedo 

El amor por su natal Detroit es el pretexto para un nuevo trabajo, este pionero del rock y del espectáculo continúa creando música ininterrumpidamente y acrecentando su historia.

Para celebrar su cumpleaños el pasado 4 de febrero Vincent Furnier, mejor conocido como Alice Cooper decidió sacar el sencillo “Social Debris” de su nuevo trabajo Detroit Stories, el tema es puro rock & roll, con su inconfundible estilo y renovados bríos, nada mal para un hombre de 73 años, acompañado de un video a manera de homenaje y reconocimiento –como todo el nuevo disco—a su ciudad natal, Detroit, sonando auténtico como lo ha hecho siempre con su banda. 
Su música es demasiado rock para ser popular o radiofónicamente amigable, demasiado accesible para ser rock pesado, difícilmente encuentra un lugar definido en los estereotipos musicales, no es comercial, pero tampoco es subterránea. Es buen rock simple y sencillamente.

Cooper ha sido fundamental en la evolución del rock a lo largo de toda su historia, desde sus inicios a finales de los 60s cuando su estilo era muy distinto, más psicodélico y melódico como de película musical, hasta que descubrió que lo suyo era el espectáculo y decidió convertirse en leyenda. Eso sucedió pronto, al tercer disco ya mostraba su sentido del humor con “I’m Eighteen” aunque él tenía 5 años más cuando salió,  hoy en día la sigue interpretando en sus conciertos. Llegó su cuarto álbum Killer y explotó el genio que estaba contenido “Under My Wheels” mostraba su lado más escenográfico y divertido, igual que “Elected”, “School’s Out” o “No More Mr. Nice Guy” de sus siguientes discos. Alice nunca ha creído en la seriedad del rock, algo fácil de entender de un hijo de un predicador que se volvió estrella de rock y parece extraído de un comic de terror.



A principio de los 70s ya se había establecido como un innovador en cuanto a su vestuario, maquillaje y espectáculo en general. Kiss no habría existido sin él, convirtió su show en un montaje fascinante, titulado en su momento Welcome to My Nightmare y volviendo ese maquillaje de ojos “escurridos” como una marca patentada plenamente identificable. 
El espectáculo tenía monstruos, enanos, ahorcados, decapitaciones, arañas gigantes, boas reales, pero sobre todo un gran grupo que lo acompañaba en su aventura.

Es fascinante escuchar a un artista de su edad en plenitud de facultades vocales, ya que su estilo no es melódico en lo más mínimo, como buen “gritante” aún tiene toda la potencia característica de antaño. 
Delgado como siempre y con una cabellera envidiable, parece que los años no lo tratan tan mal como a la mayoría. 

En persona es algo similar, un tipo con una personalidad impactante, como si hablaras con Freddie Krugger en la sala de tu casa sin que quiera hacerte daño. Con un bagaje impresionante y miles de anécdotas que compartir. 
A nuestro país solamente ha venido a eventos privados y hace un par de años al festival Domination, como acto estelar.  Totalmente centrado, lejos de aquellos años de abusos, maduro y con la convicción de seguir en este negocio lo más que se pueda.


Hace unos meses dio a conocer una especie de adelanto Breadcrumps un Ep con seis canciones de las cuales cuatro ven de nuevo la luz con su el reciente lanzamiento. 
Detroit Stories es un recorrido por los artistas de rock que le han dado nombre a esa ciudad, colabora con Wayne Kramer de la legendaria MC5, hace un cover a “East Side Story” de Bob Seger, una versión muy divertida de “Our Love Will Change The World” de Outrageous Cherry, una banda poco conocida y cuya canción convierte en un pop comercial digno de una boy band. También Lou Reed y su Velvet Underground reciben su tratamiento con la clásica “Rock ‘n’ Roll” versión más poderosa, para lo cual recluta al extraordinario guitarrista Joe Bonamassa, hasta se da el lujo de tocar R&B en “$1000High Heel Shoes” con la participación de los coros de Sister Sledge.
El resto del disco tiene varios temas atractivos, llenas de la ironía que le caracteriza como de riffs y rock a su estilo. 

Por supuesto que Detroit Stories no es el mejor disco de su extensa discografía, sin embargo, es un trabajo digno, oportuno, plagado de emotivas tonadas, realizado con su productor de cabecera Bob Ezrin.  
Sonidos vintage que suenan actuales, principalmente por la enorme carga de honestidad que Cooper inyecta a su música, desde hace más de medio siglo.  


Aquí un video de la mencionada “Our Love Will Change The World”






Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto

Steve Lukather El último sobreviviente de Toto Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos esto...