viernes, 26 de marzo de 2021

Ozzy Osbourne – El milagroso sobreviviente


 



Ozzy Osbourne – El milagroso sobreviviente 
Por Benjamin Salcedo 

Ozzy el príncipe de las tinieblas, aquel que atravesó las peores etapas de su vida disoluta y acelerada, de grandes escándalos que a pesar de todo sobresalió y ha sido muy exitoso, se enfrenta a un nuevo enemigo letal, la edad.
 
Y no es porque John Michael Osbourne sea muy grande ya que tiene 72 años de edad, aunque parece de 92, consecuencia de una vida que dista mucho de haber sido apacible, desde sus inicios en condiciones sumamente precarias y poco después como el legendario vocalista de Black Sabbath en los ya lejanos años 70, forzó la máquina –que a sus veintes pareciera inmune-- con una vasta colección de adicciones y excesos, los daños quedaron y es ahora que se manifiestan lamentablemente. 

Su carrera ha sido brillante, no solo fue parte del grupo más importante de heavy metal de la historia, haciendo 8 discos de estudio y heredado al mundo uno de los géneros más gustados y seguidos que se tenga memoria. Cuando decidió que era el momento de hacer las cosas en solitario, logró convertirse en un fenómeno por momentos tan grande o aún mayor que el grupo que había dejado. Sus primeros discos solista son también fundamentales para el género y fue un semillero de talentos con guitarristas brillantes y todo tipo de ejecutantes de bajo, batería y teclados que han sido parte de la elite del rock durante casi cuatro décadas. 

Los escándalos en su vida son muy conocidos, desde aquella vez cuando mordió a una paloma en un acto público, hasta la anécdota del murciélago que le mordió la cara cuando intentaba hacerle lo mismo que a la paloma, o cuando fue arrestado por actos indecentes en un monumento histórico, también en una ocasión intentó ahorcar a su esposa y casi se divorcia por segunda ocasión, ha sido acusado de satánico y de que sus canciones incitaron al suicidio y muchos otros momentos oscuros en su recorrido, afortunadamente para él no empañaron su trabajo y herencia musical.

Con el nuevo siglo, lo vimos como parte de un reality show The Osbournes y muchos se decepcionaron al ver a su ídolo como cualquier ser terrenal, haciendo cosas que pensamos que un hombre con una fortuna de más de 200 millones de dólares no tendría que hacer. También conocimos a su familia; Sharon su segunda esposa y pieza fundamental para que Ozzy haya llegado tan alto, sin duda ella logró aterrizarlo y ejerciendo un matriarcado que dominaba casa y trabajo también fue la manager durante gran parte de su carrera. 
También conocimos a sus hijos con Sharon: Aimee, Kelly -quien por un tiempo quiso ser la Miley Cirus del rock - y Jack, así como una colección de perros y otras banalidades. 

Black Sabbath - Foro Sol  CDMX  2013

La visión de Sharon y su hijo Jack los llevó a crear su propio festival siendo pioneros en el rubro, el Ozzfest se volvió un importante festival itinerante que dio espacios a muchos grupos del rock durante casi 20 años, cerca de 5 millones de personas asistieron y generó grandes ganancias además de tener como cabeza de cartel al propio Ozzy Osbourne y su banda. 

Ozzy ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera, tanto con Black Sabbath como en solitario, con Sabbath tuvo un destacado regreso en 2012 grabaron nuevo material y realizaron una gira mundial de despedida muy celebrada por sus seguidores la cual también quedó registrada para la posteridad en álbumes y videos como Live… Gathered in Their Masses y The End.   

Su salud ha sido un problema desde hace tiempo, experimentó temblores que él adjudicaba a su abuso de drogas durante muchos años, esto se recrudeció en 2005 y a principios del año pasado fue diagnosticado con el mal de Parkinson. Ozzy dice que se debió a una cirugía a la que fue sometido por una caída que le lesionó gravemente el cuello y eso también le provoca problemas en sus extremidades. Sin embargo, el Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta su sistema nervioso y le causa trastornos móviles es lo que más preocupa para alguien acostumbrados a las giras, los escenarios y moverse al ritmo de la música toda su vida. 


Hace unas semanas se estrenó el documental Las 9 vidas de Ozzy Osbourne, por A&E en el cual hace un retrato de la vida de la estrella, bajo la producción de su propio hijo Jack. Recorre nueve etapas de su vida divididas así: Pobreza y prisión; El nacimiento del Heavy Metal; Drogas, muerte y divorcio; Diario de un loco; Matrimonio y caos; El pecado definitivo; No más giras; Papa sabe todo y Retiro.
Solo los gatos tienen 9 vidas según la leyenda, Ozzy ya las vivió. Su canción "Ordinary Man" de su último disco homónimo pareciera una especie de epitafio, de despedida, aunque él insista en lo contrario. Esperamos tenerlo mucho tiempo más entre nosotros, aunque haya vivido una vida vertiginosa, como la velocidad de la mayoría de sus canciones. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Koktel - El arte de hacer propio el éxito comprobado

  Koktel -  El arte de hacer propio el éxito comprobado Por Benjamin Salcedo Una agrupación de cinco artistas, músicos, cantantes talentosos...