miércoles, 3 de marzo de 2021

Alice Cooper - Bienvenidos a su ciudad y herencia musical



Alice Cooper

Bienvenidos a su ciudad y herencia musical

Por Benjamin Salcedo 

El amor por su natal Detroit es el pretexto para un nuevo trabajo, este pionero del rock y del espectáculo continúa creando música ininterrumpidamente y acrecentando su historia.

Para celebrar su cumpleaños el pasado 4 de febrero Vincent Furnier, mejor conocido como Alice Cooper decidió sacar el sencillo “Social Debris” de su nuevo trabajo Detroit Stories, el tema es puro rock & roll, con su inconfundible estilo y renovados bríos, nada mal para un hombre de 73 años, acompañado de un video a manera de homenaje y reconocimiento –como todo el nuevo disco—a su ciudad natal, Detroit, sonando auténtico como lo ha hecho siempre con su banda. 
Su música es demasiado rock para ser popular o radiofónicamente amigable, demasiado accesible para ser rock pesado, difícilmente encuentra un lugar definido en los estereotipos musicales, no es comercial, pero tampoco es subterránea. Es buen rock simple y sencillamente.

Cooper ha sido fundamental en la evolución del rock a lo largo de toda su historia, desde sus inicios a finales de los 60s cuando su estilo era muy distinto, más psicodélico y melódico como de película musical, hasta que descubrió que lo suyo era el espectáculo y decidió convertirse en leyenda. Eso sucedió pronto, al tercer disco ya mostraba su sentido del humor con “I’m Eighteen” aunque él tenía 5 años más cuando salió,  hoy en día la sigue interpretando en sus conciertos. Llegó su cuarto álbum Killer y explotó el genio que estaba contenido “Under My Wheels” mostraba su lado más escenográfico y divertido, igual que “Elected”, “School’s Out” o “No More Mr. Nice Guy” de sus siguientes discos. Alice nunca ha creído en la seriedad del rock, algo fácil de entender de un hijo de un predicador que se volvió estrella de rock y parece extraído de un comic de terror.



A principio de los 70s ya se había establecido como un innovador en cuanto a su vestuario, maquillaje y espectáculo en general. Kiss no habría existido sin él, convirtió su show en un montaje fascinante, titulado en su momento Welcome to My Nightmare y volviendo ese maquillaje de ojos “escurridos” como una marca patentada plenamente identificable. 
El espectáculo tenía monstruos, enanos, ahorcados, decapitaciones, arañas gigantes, boas reales, pero sobre todo un gran grupo que lo acompañaba en su aventura.

Es fascinante escuchar a un artista de su edad en plenitud de facultades vocales, ya que su estilo no es melódico en lo más mínimo, como buen “gritante” aún tiene toda la potencia característica de antaño. 
Delgado como siempre y con una cabellera envidiable, parece que los años no lo tratan tan mal como a la mayoría. 

En persona es algo similar, un tipo con una personalidad impactante, como si hablaras con Freddie Krugger en la sala de tu casa sin que quiera hacerte daño. Con un bagaje impresionante y miles de anécdotas que compartir. 
A nuestro país solamente ha venido a eventos privados y hace un par de años al festival Domination, como acto estelar.  Totalmente centrado, lejos de aquellos años de abusos, maduro y con la convicción de seguir en este negocio lo más que se pueda.


Hace unos meses dio a conocer una especie de adelanto Breadcrumps un Ep con seis canciones de las cuales cuatro ven de nuevo la luz con su el reciente lanzamiento. 
Detroit Stories es un recorrido por los artistas de rock que le han dado nombre a esa ciudad, colabora con Wayne Kramer de la legendaria MC5, hace un cover a “East Side Story” de Bob Seger, una versión muy divertida de “Our Love Will Change The World” de Outrageous Cherry, una banda poco conocida y cuya canción convierte en un pop comercial digno de una boy band. También Lou Reed y su Velvet Underground reciben su tratamiento con la clásica “Rock ‘n’ Roll” versión más poderosa, para lo cual recluta al extraordinario guitarrista Joe Bonamassa, hasta se da el lujo de tocar R&B en “$1000High Heel Shoes” con la participación de los coros de Sister Sledge.
El resto del disco tiene varios temas atractivos, llenas de la ironía que le caracteriza como de riffs y rock a su estilo. 

Por supuesto que Detroit Stories no es el mejor disco de su extensa discografía, sin embargo, es un trabajo digno, oportuno, plagado de emotivas tonadas, realizado con su productor de cabecera Bob Ezrin.  
Sonidos vintage que suenan actuales, principalmente por la enorme carga de honestidad que Cooper inyecta a su música, desde hace más de medio siglo.  


Aquí un video de la mencionada “Our Love Will Change The World”






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Koktel - El arte de hacer propio el éxito comprobado

  Koktel -  El arte de hacer propio el éxito comprobado Por Benjamin Salcedo Una agrupación de cinco artistas, músicos, cantantes talentosos...