jueves, 18 de febrero de 2021

KISS - Casi medio siglo de pintar su legado

KISS 
Casi medio siglo de pintar su legado
Por Benjamin Salcedo

La historia comenzó en la ciudad de Nueva York hace 49 años por cuatro individuos que salieron a tocar rock con maquillaje, como antecedente tuvieron al estrafalario y genial Alice Cooper, pionero en llevar a un escenario toda la escenografía y fantasía de una noche de terror. 
Sus inicios fueron como los de cualquier otra banda, complicados por un tiempo, la mancuerna formada por Paul Eisen mejor conocido como Paul Stanley y Gene Klein más comúnmente llamado Gene Simmons harían un pacto de sangre que perdura hasta nuestros días. 
Al principio, usaban ropa común porque el maquillaje fue su firma e identidad durante mucho tiempo, hubo una evolución paulatina y con el tiempo llegaría el glamour y las dulces mieles del éxito.
Un tema suyo prendió en la radio estadounidense “Rock And Roll All Nite”, que salió en dos discos seguidos, uno en estudio Dressed To Kill e inmediatamente después en el espectacular Kiss Alive

Era un niño de 13 años, cuando en un viaje a Houston con mis padres –que gustaban de viajar en auto— tuve la fortuna de escuchar en la radio mucha música que me cambió la vida. Ya había comenzado mi afición por ella y mis primeros domingos fueron invertidos en álbumes de Elton John, Black Sabbath y los Rolling Stones. En ese viaje escuché a dos bandas que me marcarían profundamente, una de ellas fue Queen de la cual hablaré en otra ocasión y la otra fue Kiss. 
Se podrán imaginar a un adolescente que recién descubrió la maravilla que es la música y los discos, hambriento de conocer y escuchar todo lo posible, de pronto le ponen enfrente a estos personajes salidos prácticamente de un comic –algo que harían posteriormente—tocando rock, volando, fuegos artificiales y un espectáculo que se veía fuera de este mundo, sobre todo porque en nuestro país no veríamos conciertos de ese tipo por los próximos 16 años. 


Para avivar mi fanatismo vivían su mejor momento musical y de marketing: álbumes como Destroyer, Rock & Roll Over, Love Gun, junto con una cantidad enorme de parafernalia del grupo como comics, películas, posters, juguetes, todo lo que se puedan imaginar, mi locura por ellos llegó hasta Dynasty con su “I Was Made For Loving You”. Mucho dinero invertido para un joven en la edad de la punzada.

Obviamente crecí y con los 80s ya me interesaban muchos otros grupos como Rush, Led Zeppelin o Yes, me había enganchado en los punks como The Clash y los Ramones  y poco después en la new wave  y el post punk  y así he seguido descubriendo y disfrutando géneros y música diversa hasta el día de hoy. 

Sin embargo, la historia de Kiss siguió durante muchos años, en esa década se quitaron el maquillaje y daban más miedo que cuando lo traían puesto. Una nueva generación los adoptó como banda de hard rock en el auge de Hair metal y sus temas también tuvieron bastante éxito durante varios años más. 
En el grupo desfilaron muchos guitarristas y bateristas, pero siempre se ha mantenido la dupla de Stanley y Simmons, hoy en día son archimillonarios, viven felizmente con sus familias y pueden darse el lujo de hacer lo que quieran. 

Sin duda Paul Stanley es el más agradable, simpático y amable a diferencia del insufrible Gene, con ambos tuve la oportunidad de coincidir en un par de ocasiones. Paul sin duda me recordó la importancia que tuvieron en mis años mozos y me quedé con la mejor impresión de él. 


Recientemente dio rienda suelta a su afición por el soul y con un proyecto llamado Paul Stanley’s Soul Station está por lanzar su disco Now And Then, en donde junto a otros quince músicos rinde tributo a los grandes artistas y canciones del Soul y el R&B. 
Además de su amor por el sonido Motown y el sonido de Filadelfia se da espacio para incluir canciones nuevas de su autoría. 

Aquí les dejo una muestra de lo que está haciendo mi Kiss favorito ahora y si gustan denme su opinión. 









2 comentarios:

Koktel - El arte de hacer propio el éxito comprobado

  Koktel -  El arte de hacer propio el éxito comprobado Por Benjamin Salcedo Una agrupación de cinco artistas, músicos, cantantes talentosos...