The Weeknd
El fin de semana en el que terminó de conquistar el mundo
Por Benjamin Salcedo V
Es un brillante artista canadiense, que hoy en día goza de la simpatía de millones, “Blinding Lights” lo puso en el oído del mundo entero al ser la canción del año pasado que será recordado por toda la eternidad y también logró consolidar una trayectoria que ya contaba con varios álbumes y crecía en calidad con cada nueva obra. No solamente hizo la canción del 2020, se volvió la superestrella vista por 100 millones en todo el planeta y sacó un disco de grandes éxitos en un fin de semana.
Actualmente vive en Los Angeles California, en una bella mansión, vecino de Britney Spears, las Kardashian y de Drake, lejos del frío de su natal Toronto, el último lustro esa a sido su sede para generar discos espectaculares como el multi venerado After Hours.
La música de Weekend dista mucho de encasillarse en un género, no es la típica estrella de hits radiales para bailar, su catálogo oscila entre el pop, la melancolía del soul/blues, la pertinencia de un hip hop enmarcado con música electrónica. Su timbre vocal en ocasiones remite a Michael Jackson o el tipo de fraseo de Bruno Mars y cuando se pone profundo puede ser muy dulce o tan depresivo como a muchos les gusta, pero también con un poco de cajas de ritmo y Auto-tune sonar a electo pop como sus amigos de Daft Punk o tecno pop de los 80s.
Este disco fue apoyado por un concepto totalmente visual, que frente al impedimento de llevarlo a un escenario se enfocó en crear toda una historia en videos que parece dirigida por Martin Scorsese o David Lynch. Algo que Abel Tesfaye (su verdadero nombre) siempre había querido hacer con sus discos anteriores, pero carecía de presupuesto, según lo expresó. Eso obviamente ya no es un problema, logró visualizar una obra prácticamente perfecta y el resultado es que sus canciones y videos están entre los 10 más vistos a nivel mundial en las estadísticas de 2020 en cualquier plataforma importante.
El éxito de su canción no se limitó a las plataformas de streaming, vendió el equivalente a un millón y medio de álbumes y se mantuvo en listas de popularidad por meses. Eso ha impulsado lógicamente al resto de su obra, donde muchos descubrieron que su calidad no era de generación espontánea, por supuesto que había otros trabajos tan destacados que hacían sentido con la magnitud de su reciente producción. Por ejemplo, Beauty Behind the Mask, contiene temas como “Can’t Feel My Face” producido del “rey Midas” sueco Max Martin, la sutil elegancia de “Earn It” del soundtrack de la película Fifty Shades of Grey o el synth pop de “In The Night”; en su anterior álbum el extraordinario Starboy encontramos el tema que da nombre al álbum y “I Feel It Coming” en ambas colabora con Daft Punk y tienen ese sonido de electrónica inconfundible, junto a otras joyas como el sonido new wave de “Flase Alarm” o el dance pop de “Secrets” con sus sampleos de Tears For Fears, el resultado es sobresaliente. No le pide nada a After Hours, salvo tal vez el presupuesto que tuvo en esta ocasión .
Inexplicablemente la Academia nacional de artes y ciencias de la grabación omitió considerar a The Weeknd para los premios Grammy de este año. ¡Algo inaudito, ridículo y casi parece ofensivo! No hay explicación alguna para que no estuviera por lo menos nominado, sobre todo con los logros de ventas y popularidad conseguidos con After Hours. No es un disco de un solo éxito, basta con escuchar “Save Your Tears”, “Heartless” o “In Your Eyes” para saber que estamos ante un artista poderoso.
Pero sin duda la oportunidad de ser la estrella del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LV es la más grande de su carrera. Visto por por un poco más de 100 millones de telespectadores a nivel mundial, motivo por el cual invirtió cerca de 7 millones de dólares de su bolsa en el espectáculo, el cual se especuló compartiría con Daft Punk, Ariana Grande y otros artistas, pero al final se presentó en solitario tocando nueve de sus temas más exitosos .
A pesar de las opiniones encontradas sobre la presentación los dividendos se vieron rápidamente. De acuerdo a MCR (antes Nielsen) sus ventas aumentaron 385% en Estados Unidos en un día.
Mientras que Billboard reporta que sus nueve canciones interpretadas tuvieron 30 mil descargas, 32,500 compras y 4 mil discos vendidos ese mismo día. "Blinding Lights" se descargó 4 mil veces, "Can't Feel My Face" 3,500 y "Earned It" 3 mil veces únicamente el domingo.
Por si fuera poco, unos días antes del Super Bowl sacó un disco de lo mejor de su carrera titulado muy apropiadamente The Highlights, para mostrar que tiene una buena colección de interesantes creaciones en su repertorio.
The Weeknd tiene el mundo en sus manos, gratamente nos encontramos con una estrella que seguramente seguirá brillando un buen rato.
Fotografía por Chucho Contreras/Rolling Stone Mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario