Rush - La muerte de las estrellas
Cómo la pérdida del corazón de Rush terminó con una increíble historia musical.
Por Benjamin Salcedo
El año 2020 siempre será recordado por convertirse en una bizarra historia de ciencia ficción que nos ha mantenido en nuestras casas a la gran mayoría, preguntándonos qué nos deparará el futuro y tratando de entender el mundo antes y después de él.
Pero poco antes, en enero del año pasado, una noticia terrible nos golpeó en la cara, quizás el mejor baterista de la historia del rock había fallecido a causa de un glioblastoma (una especie de tumor cerebral). Neil Peart, el corazón del grupo Rush había hecho sonar sus platillos por última y definitiva ocasión.
Asimiló lo mejor de cada uno de sus ídolos musicales: Keith Moon y John Bonham en su faceta más pesada, mientras otros como Buddy Rich y Gene Krupa lo orientaron hacia sonidos más inclinados al jazz, todos pilares del instrumento cuya influencia logró moldear a este genio, que no tenía reparo en incorporar a su batería elementos de lo más bizarro e inusuales -tomando en cuenta que el estilo de rock que tocaba- como campanas tubulares, marimba, cencerros o gongs.
Con la perdida de Peart, se fue un tipo único, no solamente por su habilidad y precisión, algo que ofrecía generosamente en cada canción de sus discos, destacaba con algunos de los solos más sublimes de batería de los que se tenga memoria los cuales estaban compuestos por improvisaciones y rutinas coincidentes que cambiaban constantemente en cada gira. Y no era únicamente velocidad, tenía un sentido del ritmo fascinante y podría ejecutar casi cualquier tipo de percusión que le rodeaba, tenía una batería digna de un museo que no dejaba espacio alguno dónde extender sus extremidades sin producir un sonido preciso. Cada nuevo disco perfeccionaba su técnica y venía acompañado por la curiosidad de descubrir qué nuevo elemento de percusión había incorporado.
Con su partida no se fue únicamente un ejecutante insustituible, algo inusual fue que Neil era el encargado de escribir las letras de las canciones de Rush. Su estilo y temática cambió con el tiempo y la madurez oscilando desde las historias futuristas, fantásticas, espaciales y de ficción hasta delicados temas sociales, otros que trataban la condición humana y algunas profundamente emocionales. Su pérdida fue un golpe directo que partió ese triángulo perfecto que formó Rush desde su segundo disco Fly By Night en 1975 hasta la última gira 42 años después.
Pocas personas conocen la vida personal de esta estrella, que fue bastante tormentosa. Su única hija Selena falleció en un accidente automovilístico a los 19 años en una autopista de su natal Ontario en 1997. La pena fue tan grande que su esposa Jackeline sucumbió a la depresión y murió de cáncer 10 meses después. Este fuerte golpe casi lo retira de la música.
Como terapia realizó un viaje en motocicleta de casi 90,000 kms desde su casa en Quebec Canadá, hasta Alaska y después pasando por Estados Unidos, México y algunos países de Centroamérica, como resultado de la aventura escribió el libro Ghost Rider que narra la travesía. Tres años después conoció a Carrie, quien se convertiría en su segunda esposa y junto con su catarsis en dos ruedas fueron nuevas razones para continuar con su vida y carrera musical, un lapso total de 6 años en los que Rush estuvo en pausa productivamente hablando.
Sin su corazón era prácticamente imposible que Rush siguiera viviendo, la carrera de una de las bandas más importantes, diferentes y simbólicas del rock llegó a su fin unos años antes, cuando fue diagnosticado con una enfermedad que la familia mantuvo en secreto hasta el día de su muerte y solo fue del conocimiento de un círculo muy cercano.
La estrella que era Rush había muerto, pero no había dejado de brillar, de que los seguidores tuviéramos la esperanza de un regreso, sin Neil esa estrella se apagó definitivamente.
Recomendación: Además de la discografía o al menos una buena recopilación como Chronicles y el libro de su viajes, si les interesa conocer sobre la forma de tocar de Neil busquen un video instruccional llamado Anatomy of a Drum Solo, en donde explica la importancia del constate cambio de técnica que utilizaba, es simplemente maravilloso.
Les dejo este video para que sepan de lo que les hablo. Disfrútenlo
Se me salen las lágrimas solo de ver el descomunal talento de Neil, E NOR ME.
ResponderBorrarSí, es muy triste, un baterista fuera de serie. Gracias por comentar. Saludos
Borrar