martes, 30 de enero de 2024

El épico adiós de The Beatles en la Azotea

El épico adiós de The Beatles en la Azotea

Por Benjamin Salcedo 

El 30 de enero de 1969 marcó un hito en la historia de la música con la última presentación en vivo de The Beatles. Este icónico evento tuvo lugar en la azotea de Apple Records, la sede del sello discográfico de la banda en Londres hace 55 años. Este concierto improvisado se ha convertido en una leyenda que encapsula la esencia revolucionaria y la creatividad sin límites de la banda más influyente de la historia.

No habían tocado en vivo juntos como banda desde su concierto en el Candlestick Park de San Francisco, California el 29 de agosto de 1966. Habían optado por centrarse en la producción en el estudio y experimentar con nuevos sonidos y enfoques creativos.


La idea de tocar en la azotea surgió como una forma de romper con la monotonía y la tensión que rodeaban la grabación, los ánimos no eran los mejores y se sentía una situación bastante desagradable en el interior del grupo. El proyecto Get Back “las sesiones más miserables de la tierra” como las llamó Lennon, se desechó para dar paso a Abbey Road y se retomaría más tarde convertido en el álbum Let It Be. El 30 de enero, con la colaboración de Billy Preston al teclado, The Beatles sorprendieron al mundo al subir al techo de Apple Records para ofrecer un concierto que pasaría a la historia.

El setlist completo de la actuación en la azotea fue el siguiente:

"Get Back" (3 tomas)

"Don't Let Me Down" (2 tomas)

"I've Got a Feeling" (2 tomas)

"One After 909"

"Dig a Pony"

Esta lista incluyó varias canciones que luego serían parte del álbum "Let It Be". La inclusión del tecladista invitado Billy Preston agregó un elemento fresco y enriquecedor a la actuación, mostrando la capacidad de The Beatles para colaborar e innovar.

La actuación fue breve pero intensa, marcada por la espontaneidad y la energía. La policía interrumpió el concierto debido a las quejas de los vecinos, lo que solo agregó un toque más a la leyenda de este evento y al encanto del video. Su duración fue únicamente de 42 minutos debido a la interrupción. 

Los transeúntes y los empleados de los edificios cercanos se convirtieron en testigos improvisados de este último acto de la banda, no se realizó una campaña formal para el evento. La noticia se difundió principalmente de boca en boca y a través de la presencia de transeúntes en el área que compartieron la experiencia con amigos y familiares. Algunas personas notaron las cámaras de filmación en la azotea y se dieron cuenta de que algo especial estaba sucediendo, lo que atrajo aún más la atención hacia el lugar.

El frío clima de enero en Londres llevó a que los miembros de la banda vistieran abrigos durante la actuación, lo que agregó un elemento visual distintivo a la presentación, lo que pocos saben es que eran de sus esposas, Lennon usó un abrigo de pieles de Yoko y Ringo un impermeable rojo de su entonces mujer Maureen.

La actuación en la azotea de Apple Records se convirtió en un hito cultural sin precedentes y dejó una huella imborrable en la historia de la música. La película documental Let It Be, dirigida por Michael Lindsay-Hogg, capturó de manera magistral este momento único, asegurando que la última presentación de The Beatles fuera eternamente inmortalizada para las generaciones venideras. El director, hijo de Orson Wells, fue el mismo que dirigió el concierto de culto Rock & Roll Circus de los Rolling Stones.

Después del concierto en la azotea, The Beatles nunca volvieron a tocar juntos en un concierto público, inicialmente habían pensado en realizarlo en un teatro griego, en el Roadhouse de Lóndres o en un barco, pero finalmente por conveniencia lo hicieron ahí. 

La banda anunció su separación oficial en abril de 1970, y cada miembro siguió caminos musicales individuales. Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr desarrollaron sus carreras en solitario con un éxito considerable, incluso sorpresivo en el caso de George y Ringo, pero nunca volvieron a reunirse para una actuación en vivo como The Beatles.






lunes, 22 de enero de 2024

Alison Goldfrapp y la vida en la independencia

Alison Goldfrapp y la vida en la independencia

por Benjamin Salcedo 

Un símbolo del synth pop que hiciera una importante carrera con su grupo Goldfrapp, decidió emprender un camino por su cuenta y el resultado fue mejor de lo imaginado.

El año pasado Alison Goldfrapp presentó The Love Invention, con el cual iniciaba una carrera en solitario, el disco consiguió atraer a los que buscan himnos pop con sintetizadores, con todo para volverse clásicos de las pistas de baile.

Una aventura sonora que reafirma el estilo ya conocido con su banda, pero con mucha más libertad de experimentar, música dance, pop electrónico e italo disco, todo su trabajo está plasmado en videos, lo cual lo lleva a otra dimensión.

El público ha tenido una respuesta muy positiva y esto le ha permitido su presencia en variados festivales principalmente en Europa y Reino Unido, algo que Alison nunca se imaginó cuando en pleno confinamiento por la pandemia, comenzó la idea de hacer un EP en solitario, eso se convertiría en un disco completo y el beneplácito de su disquera.

Goldfrapp, dúo a la cual perteneció Alison, fue una de las fuerzas creativas más interesantes desde principios de este siglo, su estilizado pop electrónico se convirtió en un acto multiplatino creando una interesante mezcla de techno, folk, disco, glamoroso y aventurado. Tuvieron grandes momentos como su disco Supernature de 2005 o Head First de 2010, ambos exitosos en ventas y reconocimientos.


La voz de Alison ha acompañado a grandes bandas y producciones importantes del viejo continente, la pueden escuchar en una faceta totalmente electrónica como en el Snivilisation de Orbital, o ele trip hop del reconocido Maxinquaye de Tricky; en el soundtrack OVO de Peter Gabriel, duetos con Dave Gahan y varios más.

Su compañero Will Gregory y Alison decidieron poner en la congeladora por un tiempo el dúo y él se aventuró a escribir música para la Real Compañía de Shakespeare y la producción del Rey George, mientras tanto Alison hizo este extraordinario trabajo que hace dudar el retorno del dúo en el futuro.

Recientemente lanzó The Love Reinvention, una versión remezclada y alternativa con  diferentes versiones de este interesante y positivo disco para su carrera.

Sin duda esa tendencia musical pop disco moderna tiene estandartes como Madonna, Kylie Minogue, Roisin Murphy y algunas más jóvenes como Dua Lipa y Jesse Ware, Alison sin duda podría incorporarse a esta lista con este trabajo, ella al igual que las primeras de mencionadas ronda los 50’s altos, pero para la música y el éxito no hay edades, solamente vale el talento y la dedicación.


Alison Goldfrapp - Video de "So Hard So Hot"

sábado, 13 de enero de 2024

Daryl Hall VS John Oates

Daryl Hall VS John Oates

por Benjamin Salcedo

Durante 50 años fueron uno de los duetos más exitosos del mundo musical, ahora son adversarios y pelean legalmente por los derechos de sus obras.

En los últimos meses, el dúo ha acaparado los encabezados de los posts internacionales pero no por su obra, como había sido costumbre, el motivo de su “popularidad” en estos momentos es por la batalla legal que los enfrenta, de acuerdo a la información de la revista Billboard, Daryl Hall presentó documentos judiciales por medio de los cuales acusa a su compañero y socio de casi medio siglo, John Oates, de querer vender secretamente la parte que le corresponde de sus derechos de autor a Primary Wave Music. 

Daryl consideró esto como una alta traición y resulta inexplicable que John Oates intentara hacer algo así sin tomar en cuenta la opinión de su eterno compañero. El gran problema es que tienen demasiados éxitos, canciones que han generado muchos millones en derechos autoráles. 

Hall & Oates tuvieron una época gloriosa sobre todo a partir de la segunda mitad de los años 70, logrando ventas de más de 80 millones de discos a lo largo de su carrera, el dúo de Filadelfia logró que muchas de sus canciones se convirtieran en himnos generacionales o mínimo temas indispensables de su época como: “You Make My Dreams”, “Rich Girl”, “Kiss on My List”, “I Can’t Go For That (No Can Do)”, “Private Eyes”, “Out Of Touch” y principalmente la icónica “Maneater”  de 1982, el mayor éxito de Hall & Oates que alcanzó el número uno de las listas de los Estados Unidos y los primeros puestos en el Reino Unido, con lo cual se convirtieron en el duo musical con más ventas de todos los tiempos.

Ante la acusación de Hall, John Oates hizo su declaración respondiendo que estaba muy decepcionado de que su ex compañero hiciera esas declaraciones extravagantes e inexactas (SIC), son declaraciones lascivas, y estoy profundamente herido, escribió. Además Hall solicitó una orden de alejamiento contra Oates.

Ellos tenían una empresa conjunta llamada Whole Oats Enterprises, de la cual eran socios, pero al parecer Oates propuso la venta de sus acciones a Primary Wave, una compañía musical que se ha dedicado a comprar los catálogos musicales de destacados grupos. La intención de Hall es bloquear la venta por considerarlo de muy mala fe al no consultarlo y sin su aprobación. 

Video: Maneater 

La telenovela continua… 

Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto

Steve Lukather El último sobreviviente de Toto Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos esto...