domingo, 1 de mayo de 2022

Lady Gaga - La mujer que revolucionó el showbiz


Lady Gaga
La mujer que revolucionó el showbiz 
Por Benjamin Salcedo 

Comenzó como una estrafalaria cantante ávida de atención, con los años mostró que su talento era mayor, buenos discos, grandes actuaciones en películas y sobre todo una personalidad que ha enamorado a toda una generación.

Hablar de Lady Gaga es sinónimo de una de las más importantes estrellas y personalidades de la industria musical y cinematográfica, en los últimos años ha logrado consolidarse como un icono también en el mundo de la moda, su sentido estético ha evolucionado considerablemente, posee una empresa de perfumes y cosméticos y en el mundo de la moda su nombre inspira respeto y admiración, además por supuesto de su importancia en el mundo de la música. 


Quedó atrás esa chica que parecía empeñada en hacer escándalos con desnudos y vestuarios escandalosos, si bien no ha dejado de ser el foco de atención cuando aparece en algún lugar, su trabajo musical y sus giras han evolucionado y tomado giros interesantes. La aparición en el Super Bowl LI (2016) y el fenomenal éxito de A Star is Born le trajo una audiencia adulta que reconoció que era una extraordinaria cantante, la voz más poderosa de su generación y que no solo cantaba, también era una activista que lucha por diferentes causas como orientar sobre los riesgos del VIH así como el apoyo a los inmigrantes y la comunidad LGBT. Fue el cerebro detrás del especial One World: Together at Home durante la pandemia en pro de la Organización Mundial de la Salud reuniendo a las más grandes estrellas mundiales. 

Desde los años 2010’s fue reconocida como la nueva reina del pop, las comparaciones no se hicieron esperar con Madonna. Ambas utilizan un pseudónimo en lugar de su nombre real, tienen origen italiano (Germanotta es su apellido real), las dos iniciaron su carrera en Nueva York, ambas han sido reinas del pop, ambas actúan y hacen giran espectaculares que involucran una producción enorme. Madonna fue una iconoclasta de su generación y lo hizo primero, por ello Lady Gaga siempre la ha respetado por haberla antecedido en muchos rubros, aunque en algunos de ellos con el tiempo ha logrado superarla. 


La música de Gaga ha sido muy bien recibida desde que The Fame de 2008 hizo su aparición, ocupando un lugar único en el pop actual, con nuevas propuestas en la cultura popular inherentes a la naturaleza de su arte. Poseedora de una buena cantidad de canciones para las pistas de baile que no pueden faltar en los repertorios de los DJ’s más respetados. Pero también ha sabido hacer virajes hacia otros estilos, como el introspectivo Joanne de 2016 o sus duetos vocales con el maestro Tony Bennett, en dos discos no aptos para cualquier cantante Cheek to Cheek y el más reciente Love For Sale del año pasado. Pero igual la vemos cantando con Elton John, Metallica, Ariana Grande, Beyoncé, Blackpink o los mismísimos Muppets. Su soberbia creatividad le ha valido ganar Grammys, Billboards, Brit Awards, MTV’s y muchos otros reconocimientos en el terreno musical. 
Realizó una residencia de conciertos durante dos años en el MGM de las Vegas. Desde hace más de una década es considerada dentro de las mujeres más grandes de la música. 


Gaga debutó en la televisión en la 5ª temporada de American Horror Story “Hotel” en una actuación muy polémica, pero realmente se catalputó al superestrellato con el remake de la cinta A Star is Born, donde junto a Bradley Cooper hacen una pareja de época, ella aparece al natural, sin sus extravagantes maquillajes ni vistosos vestuarios y eso la volvió terrenal y admirada. Varios hits surgieron de esa cinta y ganó el Oscar a la mejor canción original con “Swallow”, más recientemente hizo un gran papel protagónico en House of Gucci de Ridley Scott al lado de Al Pacino y un irreconocible Jared Leto, película que sorprendentemente fue ignorada para los Oscares más recientes.
                                                 
Ahora la escucharemos con el tema “Hold my Hand” que compuso para Top Gun: Maverick y se espera que finalmente la gira Chromatica Ball que fue pospuesta dos veces por la pandemia recorra el mundo en este año. 
Lady Gaga ha logrado recorrer este siglo con una carrera ascendente y sorprendente, pero algo que llama la atención es su espontaneidad, su sencillez, verla con Liza Minelli en los pasados Oscares fue enternecedor, sobre todo tratándose de una de las personas más influyentes del mundo.


Lady Gaga
Bad Romance 
Seleccionado por la revista Billboard como el mejor video musical del siglo 
(hasta 2018) basada en la opinión de sus críticos especializados


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pink Floyd - 60 Psicodélicos años

Pink Floyd 60 Psicodélicos años Comenzó como el sueño psicodélico de un esquizofrénico y se convirtió en una de las bandas más grandes de to...