jueves, 18 de febrero de 2021

KISS - Casi medio siglo de pintar su legado

KISS 
Casi medio siglo de pintar su legado
Por Benjamin Salcedo

La historia comenzó en la ciudad de Nueva York hace 49 años por cuatro individuos que salieron a tocar rock con maquillaje, como antecedente tuvieron al estrafalario y genial Alice Cooper, pionero en llevar a un escenario toda la escenografía y fantasía de una noche de terror. 
Sus inicios fueron como los de cualquier otra banda, complicados por un tiempo, la mancuerna formada por Paul Eisen mejor conocido como Paul Stanley y Gene Klein más comúnmente llamado Gene Simmons harían un pacto de sangre que perdura hasta nuestros días. 
Al principio, usaban ropa común porque el maquillaje fue su firma e identidad durante mucho tiempo, hubo una evolución paulatina y con el tiempo llegaría el glamour y las dulces mieles del éxito.
Un tema suyo prendió en la radio estadounidense “Rock And Roll All Nite”, que salió en dos discos seguidos, uno en estudio Dressed To Kill e inmediatamente después en el espectacular Kiss Alive

Era un niño de 13 años, cuando en un viaje a Houston con mis padres –que gustaban de viajar en auto— tuve la fortuna de escuchar en la radio mucha música que me cambió la vida. Ya había comenzado mi afición por ella y mis primeros domingos fueron invertidos en álbumes de Elton John, Black Sabbath y los Rolling Stones. En ese viaje escuché a dos bandas que me marcarían profundamente, una de ellas fue Queen de la cual hablaré en otra ocasión y la otra fue Kiss. 
Se podrán imaginar a un adolescente que recién descubrió la maravilla que es la música y los discos, hambriento de conocer y escuchar todo lo posible, de pronto le ponen enfrente a estos personajes salidos prácticamente de un comic –algo que harían posteriormente—tocando rock, volando, fuegos artificiales y un espectáculo que se veía fuera de este mundo, sobre todo porque en nuestro país no veríamos conciertos de ese tipo por los próximos 16 años. 


Para avivar mi fanatismo vivían su mejor momento musical y de marketing: álbumes como Destroyer, Rock & Roll Over, Love Gun, junto con una cantidad enorme de parafernalia del grupo como comics, películas, posters, juguetes, todo lo que se puedan imaginar, mi locura por ellos llegó hasta Dynasty con su “I Was Made For Loving You”. Mucho dinero invertido para un joven en la edad de la punzada.

Obviamente crecí y con los 80s ya me interesaban muchos otros grupos como Rush, Led Zeppelin o Yes, me había enganchado en los punks como The Clash y los Ramones  y poco después en la new wave  y el post punk  y así he seguido descubriendo y disfrutando géneros y música diversa hasta el día de hoy. 

Sin embargo, la historia de Kiss siguió durante muchos años, en esa década se quitaron el maquillaje y daban más miedo que cuando lo traían puesto. Una nueva generación los adoptó como banda de hard rock en el auge de Hair metal y sus temas también tuvieron bastante éxito durante varios años más. 
En el grupo desfilaron muchos guitarristas y bateristas, pero siempre se ha mantenido la dupla de Stanley y Simmons, hoy en día son archimillonarios, viven felizmente con sus familias y pueden darse el lujo de hacer lo que quieran. 

Sin duda Paul Stanley es el más agradable, simpático y amable a diferencia del insufrible Gene, con ambos tuve la oportunidad de coincidir en un par de ocasiones. Paul sin duda me recordó la importancia que tuvieron en mis años mozos y me quedé con la mejor impresión de él. 


Recientemente dio rienda suelta a su afición por el soul y con un proyecto llamado Paul Stanley’s Soul Station está por lanzar su disco Now And Then, en donde junto a otros quince músicos rinde tributo a los grandes artistas y canciones del Soul y el R&B. 
Además de su amor por el sonido Motown y el sonido de Filadelfia se da espacio para incluir canciones nuevas de su autoría. 

Aquí les dejo una muestra de lo que está haciendo mi Kiss favorito ahora y si gustan denme su opinión. 









sábado, 6 de febrero de 2021

The Weeknd - El fin de semana en el que terminó de conquistar el mundo



 The Weeknd 

El fin de semana en el que terminó de conquistar el mundo

Por Benjamin Salcedo V

Es un brillante artista canadiense, que hoy en día goza de la simpatía de millones, “Blinding Lights” lo puso en el oído del mundo entero al ser la canción del año pasado que será recordado por toda la eternidad y también logró consolidar una trayectoria que ya contaba con varios álbumes y crecía en calidad con cada nueva obra. No solamente hizo la canción del 2020, se volvió la superestrella vista por 100 millones en todo el planeta y sacó un disco de grandes éxitos en un fin de semana.

Actualmente vive en Los Angeles California, en una bella mansión, vecino de Britney Spears, las Kardashian y de Drake, lejos del frío de su natal Toronto, el último lustro esa a sido su sede para generar discos espectaculares como el multi venerado After Hours

La música de Weekend dista mucho de encasillarse en un género, no es la típica estrella de hits radiales para bailar, su catálogo oscila entre el pop, la melancolía del soul/blues, la pertinencia de un hip hop enmarcado con música electrónica. Su timbre vocal en ocasiones remite a Michael Jackson o el tipo de fraseo de Bruno Mars y cuando se pone profundo puede ser muy dulce o tan depresivo como a muchos les gusta, pero también con un poco de cajas de ritmo y Auto-tune sonar a electo pop como sus amigos de Daft Punk o tecno pop de los 80s.

Este disco fue apoyado por un concepto totalmente visual, que frente al impedimento de llevarlo a un escenario se enfocó en crear toda una historia en videos que parece dirigida por Martin Scorsese o David Lynch. Algo que Abel Tesfaye (su verdadero nombre) siempre había querido hacer con sus discos anteriores, pero carecía de presupuesto, según lo expresó. Eso obviamente ya no es un problema, logró visualizar una obra prácticamente perfecta y el resultado es que sus canciones y videos están entre los 10 más vistos a nivel mundial en las estadísticas de 2020 en cualquier plataforma importante. 

El éxito de su canción no se limitó a las plataformas de streaming, vendió el equivalente a un millón y medio de álbumes y se mantuvo en listas de popularidad por meses. Eso ha impulsado lógicamente al resto de su obra, donde muchos descubrieron que su calidad no era de generación espontánea, por supuesto que había otros trabajos tan destacados que hacían sentido con la magnitud de su reciente producción. Por ejemplo, Beauty Behind the Mask, contiene temas como “Can’t Feel My Face” producido del “rey Midas” sueco Max Martin, la sutil elegancia de “Earn It” del soundtrack de la película Fifty Shades of Grey o el synth pop de “In The Night”; en su anterior álbum el extraordinario Starboy encontramos el tema que da nombre al álbum y “I Feel It Coming” en ambas colabora con Daft Punk y tienen ese sonido de electrónica inconfundible, junto a otras joyas como el sonido new wave de “Flase Alarm” o el dance pop de “Secrets” con sus sampleos de Tears For Fears, el resultado es sobresaliente. No le pide nada a After Hours, salvo tal vez el presupuesto que tuvo en esta ocasión .

Inexplicablemente la Academia nacional de artes y ciencias de la grabación omitió considerar a The Weeknd para los premios Grammy de este año. ¡Algo inaudito,  ridículo y casi parece ofensivo! No hay explicación alguna para que no estuviera por lo menos nominado, sobre todo con los logros de ventas y popularidad conseguidos con After Hours. No es un disco de un solo éxito, basta con escuchar “Save Your Tears”, “Heartless” o “In Your Eyes” para saber que estamos ante un artista poderoso.

Pero sin duda la oportunidad de ser la estrella del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LV es la más grande de su carrera. Visto por por un poco más de 100 millones de telespectadores a nivel mundial, motivo por el cual invirtió cerca de 7 millones de dólares de su bolsa en el espectáculo, el cual se especuló compartiría con Daft Punk, Ariana Grande y otros artistas, pero al final se presentó en solitario tocando nueve de sus temas más exitosos .

A pesar de las opiniones encontradas sobre la presentación los dividendos se vieron rápidamente. De acuerdo a MCR (antes Nielsen) sus ventas aumentaron 385% en Estados Unidos en un día. 

Mientras que Billboard reporta que sus nueve canciones interpretadas tuvieron 30 mil descargas, 32,500 compras y 4 mil discos vendidos ese mismo día. "Blinding Lights" se descargó 4 mil veces, "Can't Feel My Face" 3,500 y "Earned It" 3 mil veces únicamente el domingo.  


Por si fuera poco, unos días antes del Super Bowl sacó un disco de lo mejor de su carrera titulado muy apropiadamente The Highlights, para mostrar que tiene una buena colección de interesantes creaciones en su repertorio.  

The Weeknd tiene el mundo en sus manos, gratamente nos encontramos con una estrella que seguramente seguirá brillando un buen rato.


Fotografía por Chucho Contreras/Rolling Stone Mx


Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto

Steve Lukather El último sobreviviente de Toto Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos esto...