miércoles, 27 de enero de 2021

Deep Purple - Whoosh!

 


Deep Purple - Whooosh! 

Por Benjamin Salcedo 

Después de 52 años haciendo música, el vigésimo primer disco de Deep Purple es una maravilla.

Después de Infinite del 2017, llega Whoosh! para redondear junto con Now What? de 2012 una trilogía don el célebre productor canadiense Bob Ezrin (Pink Floyd The Wall, Destroyer de Kiss, Peter Gabriel, Alice Cooper) . 
El sonido de la banda es increíblemente consistente, poderoso, sumamente atractivo, se nota que, aunque los años pasen, siguen disfrutando al máximo lo que hacen, se percibe ese goce en especial en esta ocasión con la música que compusieron en este nuevo álbum. 

El nombre del disco está tomado de una onomatopeya que presenta el sonido que emite el viento en un lugar solitario, perfecto para recordarnos estos meses que estamos viviendo y que quedarán marcados en la historia mundial. 

Son 13 temas, que muestran una sensibilidad mayor sin dejar de lado el sello característico de la leyenda que Deep Purple es, maduros como nunca e inteligentes como siempre. Ian Gillan cantando con pleno conocimiento de sus limitaciones que el tiempo impone a cualquier voz pero alcanzando los tonos exactos para su rango y potencia actual, sin aquellos gloriosos gritos de los 70s. La mancuerna clásica de Glover y Paice siguen manteniendo la base de toda la obra como lo han hecho por décadas, discreta y precisa, la profundidad que da la batería de Paice es ya una marca registrada. 
Pero en esta ocasión merece destacarse el trabajo de Steve Morse, que con riffs impresionantes, de buen gusto y melódicos más que vertiginosos, embelleciendo cada canción. Igualmente Don Airey con su pedigree de haber sido miembro de grupos como Black Sabbath, Rainbow, Judas Priest por mencionar algunos, que con sus 18 años en el grupo sigue siendo el nuevo que sustituyó a John Lord, muestra su gusto exquisito para insertar el sonido de sus sintetizadores, enriqueciendo el sonido llegando a sonar como un blues progresivo.

Hay temas maravillosos, como los pasajes atmosféricos sutiles y envolventes de "The Power Of The Moon" con un halo misterioso creado por el piano y los coros; mientras que "Drop The Weapon" un hard rock que nos muestra un juego interesante entre la guitarra de Steve Morse y los teclados de Don Airey creando texturas exóticas con frescas y virtuosas ejecuciones con una dosis de crítica social. Si lo que buscas son canciones como las de antaño, tal vez "The Long Way Around" cubra tus expectativas, de nuevo con un solo de Airey brillante y diferente presentan una historia sobre el camino de la banda en más de medio siglo de existencia o la más rocanrolera "What The What"
Personalmente mi favorita es las que cierra el álbum "Dancing In My Sleep" con una sutil vibra funky en la guitarra y medio oriental en los teclados concluye una obra sobresaliente. 

Algunos aferrados seguirán diciendo que no tiene nada que ver con las obras maestras de antaño, sin embargo, sería ingenuo por no decir estúpido no disfrutar y apreciar lo genial que ha evolucionado la banda, como ninguna otra de su época y estilo. Somos afortunados de aun tenerlos haciendo discos de este nivel de calidad después de más de cinco décadas de actividad. 

Deep Purple es una banda con una base fiel de seguidores y no se irá dejando únicamente recuerdos de grandes éxitos y obras del siglo pasado, este nuevo disco, Whooosh! es un trabajo casi perfecto que deja abierta la expectativa y posibilidad de seguir esperando grandes proyectos en el futuro.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Koktel - El arte de hacer propio el éxito comprobado

  Koktel -  El arte de hacer propio el éxito comprobado Por Benjamin Salcedo Una agrupación de cinco artistas, músicos, cantantes talentosos...