Eric Clapton: Leyenda Viviente del Blues Rock
Por Benjamin Salcedo
Eric Patrick Clapton, un guitarrista blanco que conmocionó el mundo del blues predominantemente afroamericano, conocido por su virtuosismo, su voz distintiva y sus composiciones emocionales, es de esas leyendas que siguen deleitándonos con su obra y presentaciones. Nacido el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey, Inglaterra, a un año de llegar a los 80, Clapton visitará México este 2024 y será un acontecimiento que vale la pena no perderse.
Primeros Pasos y Ascenso a la Fama:
Clapton desarrolló su pasión por la música desde una edad temprana, influenciado como la mayoría de los blueseros británicos, por artistas como Robert Johnson y Muddy Waters. A mediados de la década de 1960, se unió a bandas como The Yardbirds inicialmente y después es buscado por John Mayall, padre del blues blanco británico para unirlo a sus Bluesbreakers, donde su talento como guitarrista destacó aún más, Mayall fue un mentor y maestro que le ayudó a despegar en su carrera. Fue durante esta época cuando adquirió el sarcástico apodo de "Slowhand" debido a su estilo relajado pero virtuoso.
Cream y la Era del Blues Rock:
El ascenso meteórico de Clapton llegó con la formación de Cream, una superbanda de blues rock junto al destacado bajista Jack Bruce y la batería de Ginger Baker. La banda alcanzó la fama mundial con éxitos como "Sunshine of Your Love" y "White Room", estableciendo a Clapton como uno de los mejores guitarristas de su generación.
En Octubre de 1966 se dio el encuentro entre dos titánes del rock, cuando Jimi Hendrix fue llevado a ver un concierto de Cream a petición suya, ya que era un admirador del trabajo de Clapton. Hendrix pidió la oportunidad de subirse a tocar con ellos y aceptaron, ahí surgió una mutua admiración.
En 1970, Clapton formó Derek and the Dominos y grabó uno de los álbumes más influyentes, Layla and Other Assorted Love Songs. El álbum presentaba la épica canción "Layla", una obra maestra que fusionaba el rock con el blues y la música clásica. La emotiva letra de Clapton y su desgarrador solo de guitarra lo consolidaron como un icono musical, aunque sus agrupaciones no tenían mucha duración.
Éxito en Solitario y Lucha Personal:
A lo largo de la década de 1970, Clapton inició su exitosa carrera en solitario con álbumes como Eric Clapton (1970) y 461 Ocean Boulevard (1974), donde exploró nuevos estilos musicales y se alejó del exceso del rock de la década anterior, incursionando en otros géneros como el reggae y el soul. Sin embargo, este período estuvo marcado por cruentas luchas personales, incluida su batalla contra la adicción a las drogas y el alcohol.
En 1977, Clapton lanzó Slowhand, un álbum que marcó su regreso triunfal y consolidó su estatus como uno de los principales artistas en solitario del rock. Canciones como "Cocaine" y "Wonderful Tonight" se convirtieron en clásicos instantáneos, destacando la habilidad de Clapton para combinar letras conmovedoras con riffs de guitarra inolvidables.
Posteriormente en su carrera ha podido realizar casi cualquier proyecto que se ha propuesto, sin importar las modas o tendencias, logró insertar en las listas joyas como “Bad Love” y “Forever Man” en los años 80 o “My Father’s Eyes” y “Change The World” en los 90, así como rendir tributo a muchas estrellas que de alguna manera influyeron en su carrera con discos completos o colaboraciones como B.B.King, Robert Johnson, J.J. Cale, Bob Marley y recientemente Glen Campbell.
La influencia de Clapton en la música es innegable. Su maestría en la guitarra ha inspirado a innumerables músicos, desde leyendas del rock como: Jimmy Page, Jeff Beck, Mark Knopfler, Gary Moore o Stevie Ray Vaughan hasta artistas contemporáneos como John Mayer y Joe Bonamassa. Su capacidad para transmitir emociones a través de la música ha sido una fuente de inspiración para generaciones de fanáticos y músicos por igual.
Legado Filantrópico:
Además de su impacto en la música, Clapton ha sido un defensor de causas sociales y humanitarias. Fundó el Centro Crossroads en Antigua, un centro de rehabilitación para personas con problemas de adicción, y ha participado en numerosos conciertos benéficos a lo largo de su carrera, la experiencia vivida en carne propia de adicciones y pérdidas como la trágica muerte de su pequeño hijo en 1991, que fuera inspiración para la emotiva y emblématica “Tears in Heaven”.
Eric Clapton es más que un músico; es una fuerza creativa que desafió el tiempo y borró limitaciones raciales y étnicas para mostrar su talento por encima de cualquier paradigma, en los últimos años se ha mantenido más cauteloso en la producción y composición de nuevo material, pero no ha parado de tocar ni de presentarse en todos los escenarios que le es posible y ahora tendremos la oportunidad de verlo, acompañado de otro talento joven como es Gary Clark Jr. Así que la noche pinta para ser un agasajo de guitarras de otro nivel.
Layla "Live"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario