Mis discos favoritos de 2022
Sonósferas
Por Benjamin Salcedo
Como ya lo he vuelto una costumbre, cada año que termina aprovechando la gran cantidad de trabajos interesantes que se hicieron, hago un recuento de lo que considero lo más atractivo durante el año. Los discos que aquí les presento superaron expectativas, varios no fueron considerados por las listas más famosas y otros simplemente son propuestas personales de los más diversos estilos.
Estos fueron para mí los mejores sin ningún orden en particular.
Beyoncé
Renaissance
Después de seis años de su anterior álbum Lemonade, regresa a la escena con menos ropa y más música para bailar. A diferencia de su anterior trabajo, la experimentación queda a un lado y vuelve a las raíces funk y R&B que domina para entregar un disco ameno, bailable y sobre todo un tributo a la música disco de los años 80, con un ejército de colaboradores y compositores nos presenta uno de los discos más atractivos del año. Escuchen “Cuff it”, “Cozy” o el primer sencillo “Break My Soul”, tus pies te lo agradecerán.
The Weeknd
Dawn F.M
Había un desafío importante al tratar de superar un disco tan exitoso y popular como su trabajo anterior After Hours, para lo cual se decidió a realizar un trabajo conceptual que se desarrolla en una estación de radio. Plagado de buenos temas, más R&B y soul, pero quedó lejos de alumbrar las listas de éxitos como lo hiciera su antecesor. Eso no le quita un ápice de genialidad y seguramente será un aliciente para sus obras futuras.
Arctic Monkeys
The Car
Después de la gran expectativa generada por su anterior disco Tranquility Base Hotel & Casino (2020) todos queríamos saber qué planeaba la banda británica, el resultado es otro disco en el mismo tenor. Suave, elegante, con una vibra de música de película de James Bond o Burt Bacharach. Con la notable influencia que ejerció su experimento con Last Shadow Puppets, Alex Turner guía a su banda por este camino que les ha ganado muchos seguidores por lo original de la propuesta. Un disco encantador, “There’d Better Be a a Mirrorball”, “I Ain’t Quite Where I Think I Am” y “Mr Schwartz” son claros ejemplos de lo que les hablo.
Red Hot Chili Peppers
Unlimited Love/ Return of The Dream Canteen
La banda californiana no solamente regresó con un gran disco, hizo dos, con un total de 34 canciones entre ambos, de la cuales hay mucho material destacado. La producción de Rick Rubin les añade algo especial y la conjunción que tienen Kiedis, Flea, Smith y Frusciante es única. No hay banda que suene como ellos y cuando tienen tiempo para crear, como fue en esta ocasión, el resultado es un cúmulo de brillantes ejecuciones para escuchar detenidamente.
Tears For Fears
The Tipping Point
Pasaron 18 años para que volviéramos a escuchar un disco nuevo de estos británicos y la espera valió la pena. Envuelto en un halo de nostalgia, tristeza por temas personales, Roland Orzabal logra concretar esos sentimientos en piezas maravillosas, musicalmente ricas y sobre todo empaticas con el momento que vivía. Su estilo es fiel al que han manejado casi toda su carrera, pero las nuevas generaciones no habían tenido la oportunidad de vivirlo. Para quienes disfrutan de la música sentimental y melancólica tan de moda en la actualidad.
Escucha una playlist de Spotify que contiene las mejores canciones de los discos de esta lista, en este link con una selección personal para que puedas disfrutarlos.
Taylor Swift
Midnights
El décimo álbum de la super estrella norteamericana llegó a arrasar con las listas de ventas y popularidad. El concepto son 13 historias que compuso a la medianoche y que tratan de temas como: Auto recriminación, fantasías de venganza, imaginar cómo hubiera sido, enamoramiento y decepciones, temas suficientemente intensos para lograr uno de sus mejores trabajos. Sacó 6 portadas diferentes y lo editó hasta en casete, ella domina la industria y hace lo que quiere, su público la apoya.
Simple Minds
Direction of the Heart
Uno de los discos menos probables a ser grandes era este nuevo álbum de los escoceses, sin embargo hicieron una obra destacada. Jim Kerr sigue cantando con esa voz seca pero melódica y su inseparable compañero Charlie Burchill no deja nota atrás para navegar temas de origen triste pero con sonido intenso y rítmico. Ya suman 19 álbumes y parecen no tener intenciones de parar de hacer buena música, como si todavía tuvieran algo que probar, hacen este disco con una muestra clara de poder, talento y muchas ganas de seguir vigentes.
Muse
Will of the People
Otra grata sorpresa este año fue el supuesto disco de grandes éxitos que se convirtió en un excelente álbum original, el trío británico decidió apostar por crear más material para ese encargo y en el trayecto realizó una colección de temas estupendos, se alejaron del sonido electrónico de sus previos y volvieron al rock accesible y brillantemente ejecutado. En los primeros años del siglo, cuando la juventud les guiaba por caminos novedosos. Un disco sorpresivo con mucha estamina.
Harry Styles
Harry’s House
El tercer disco de Harry nos muestra una evolución, como cada uno de sus trabajos. Trabajó de nuevo con Kid Harpoon y Tyler Johnson (productores de Sam Smith y Shaun Mendes) y alcanza niveles notables, con un aire californiano, sonidos nostálgicos pero contemporáneos, del estilo de Bruno Mars o Mark Ronson. “As It Was” que irrumpió en listas y gusto del público de manera estrepitosa. El disco contiene material sublime como “Late Night Talking”, “Cinema” o la funky “Daydreaming” por mencionar algunas. Un disco estelar en este año que termina.
Wet Leg
Wet Leg
Una banda nueva de indie rock y post punk que flechó inmediatamente a quienes la escucharon. No es común que en su debut dos chicas (Rhian y Hester) suenen tan frescas que parece casi accidental. Con temas como “Chaise Long” y “Wet Dream” nos hicieron fantasear y corear sus pegajosas melodías, sencillas y adictivas, sin complicaciones. Una bocanada de aire fresco proveniente de dos jovencitas de la Isla de Wright.
Rina Sawayama
Hold The Girl
Algunos la conocimos haciendo una de las mejores (de las pocas) versiones de Metallica en el Blacklist, su interpretación de “Enter Sandman” ameritaba escuchar algo más de esta artista. Ahora sacó su nuevo trabajo y demuestra que tiene todo para llegar muy alto en el pop, arriesgándose con algo diferente. Tan necesario en este momento de la música, pero no es novedad, su anterior trabajo fue también extraordinario. La japonesa-inglesa tiene mucho que ofrecer.
Ozzy Osbourne
Patient Number 9
Después de su regreso hace un par de años pareciera que era el final para una historia fundamental en el rock y en la parte más pesada en particular. Pero este año nos sorprendió con este nuevo disco, en donde se hace acompañar de grandes artistas como Eric Clapton, Jeff Beck, Tony Iommi, Mike McCready(Pearl Jam), Zakk Wylde, Duff McKagan (Guns N’ Roses), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y otros más.
Con mucha ayuda del productor pero suena como en sus buenos tiempos y las canciones son también muy competentes. Un muy buen disco de alguien que ha ido al infierno y regresado varias veces.
Otros discos destacados
Charli XCX - Crash
Suede - Autofiction
Calvin Harris - Funk Wav Bounces Vol.2
Bob Moses - The Silence in Between
The Smile - A Light for Attracting Attention
Panic at the Disco - Viva las Vengeance
Escucha una playlist de Spotify que contiene las mejores canciones de los discos de esta lista, en este link con una selección personal para que puedas disfrutarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario