Guns N’ Roses
La importancia de hacer una obra maestra
por Benjamin Salcedo
Un quinteto angelino vino a rescatar al rock en los años 80s e hizo el mejor disco de esa época, se volvieron leyendas.
Han pasado 35 años desde que la tierra se cimbró con el sonido de Appetite For Destruction, ese 21 de julio de 1987 vio la llegada de un disco casi perfecto que contenía absolutamente todo lo que el rock representaba, si hubiera sido un guion hollywoodense no hubiera sido tan acertado como esta obra maestra.
Pero no fue inmediato el resultado, poco a poco fue creciendo y expandiéndose hasta convertirse en un suceso comercial y un espectáculo fuera de serie. Inicialmente fue criticado por su alto contenido alusivo al sexo, drogas y rock & roll, pero la constante rotación en MTV y el gusto juvenil por escuchar algo tan auténtico borró esos comentarios adversos. Incluso su portada inicial fue censurada y retirada del mercado.
Sus influencias son claras, basta escuchar los covers que tocaban en sus inicios de Aerosmith, AC/DC, Hanoi Rocks, incluso hasta Wings, Dylan y Elvis. Poco tiempo después la mayoría de las críticas especializadas se rendían a sus pies y lo nombraban entre los mejores discos de la década e incluso de la historia. Las revistas más importantes del mundo así lo han considerado y los seguidores en todo el mundo, de aquella época y hasta los actuales lo veneran como un trabajo extraordinario.
Sus integrantes se convirtieron en ídolos, Axl Rose --en ese momento en su mejor forma-- era el sueño de millones de jovencitas que veían en él a ese frontman salvaje que irradiaba rebeldía, sensualidad y que al cantar baladas hacía que se derritieran con su aguda voz. Por su parte Slash, se volvió un cotizado y admirado guitarrista, con ese enigmático look que nunca le dejaba ver la cara, ataviado con un sombrero de copa, una abundante melena rizada oscura y un inseparable cigarro.
Guns N' Roses
Paradise City
Ellos dos son símbolos de su generación hasta nuestros días, pero también el extraño caso de Duff McKagan, difícilmente la gente recuerda a los bajistas y más cuando hay dos figuras tan predominantes, pero con Duff la gente y los músicos le han dado un lugar importante en la historia. El resto del grupo ha ido y venido, multiples cambios de alineación y proyectos alternos y solistas han terminado por conservar actualmente solo a ese trio de aquel monstruo que revolucionó la música a finales de los 80s.
El disco alcanzó el número uno en Billboard después de un año de haber sido lanzado, a la fecha ha sido certificado 30 veces platino por la RIAA (Recording Industry Association of America) por haber vendido 30 millones de copias físicas, es considerado el disco debut más vendido de la historia en los Estados Unidos.
En 2018 el disco fue remasterizado y relanzado en un box set que incluías 4 Cds y un Blu Ray audio, con casi 50 temas o versiones que nunca antes estuvieron disponibles. También se encuentra aquí el primer Ep en vivo Live?!*@Like a Suicide y el Ep acústico posterior titulado GN’R Lies, grabaciones en vivo en su gloriosa época inicial y mucha parafernalia ideal para los fans de la banda.
Tuvieron que pasar 4 largos años para que el grupo lanzara otra producción discográfica después de este portento, lo hicieron con un álbum doble (vendido por separado) Use Your Illusion I y II, que muestran una madurez interesante, con muy buenas canciones pero que no alcanzó el estatus de obra maestra a pesar de su gran calidad, a finales de 2022 se lanzará una reedición de estos dos discos juntos remasterizados por primera vez desde su aparición y una nueva versión de “November Rain” con orquesta, un álbum doble en vivo en Las Vegas y otro en New York, además un Blu Ray de este último en 4K y un libro con 100 páginas de imágenes, posters, fotos y muchas otras curiosidades para los fans. Saldrá en una caja de 12 viniles o en otra de 7 Cds.
Después de esto, comenzó el declive y la parálisis musical del grupo. Sin embargo, dejaron un legado importantísimo que muchos grupos no logran en decenas de discos y décadas de trayectoria.
Hace algunos años regresaron a la actividad y no han parado de dar conciertos en todo el mundo, si bien Axl está lejos de ser ese imán sexual que fue, sigue siendo el líder y figura principal, liderando al resto de la banda.
Appetite for Destruction permanecerá para siempre en los libros de música y más concretamente del rock como una de las piedras angulares, cuando nadie pensaba que el rock pesado podría seguir aportando obras de esta magnitud.
Guns N' Roses
Sweet Child O' Mine (Alternate version)
Escucha una playlist de Spotify con las mejores canciones de Guns N' Roses
Si no funciona el link, puedes entrar directamente desde Spotify - (Buscar) perfil bsalcedov
No hay comentarios.:
Publicar un comentario