La banda más grande del nuevo milenio
Por Benjamin Salcedo
El cuarteto londinense ha tenido en lo que va del siglo XXI los resultados suficientes para ser considerados entre los más grandes. Poseedores de varios records, éxito masivo, canciones icónicas y una voz para defender diversas causas sociales.
A nadie sorprende que el más reciente lanzamiento de Coldplay, Music of the Spheres, se haya colocado inmediatamente entre los mejor del 2021, su sencillo “My Universe” con BTS les catapultó hacia ventas millonarias y nuevas audiencias. Algo que no les hacía mucha falta, siempre han estado abiertos a colaborar con artistas de todo género: Rihanna, Selena Gomez, Jay-Z, The Chainsmokers, Noel Gallagher, por mencionar algunos de los más diversos.
Desde sus inicios era evidente que nos encontrábamos ante una banda especial.
En el 2000 su debut ya era comparado con grandes grupos de ese momento (Oasis, Radiohead, etc), pero fue el segundo trabajo el que los consolidó como una poderosa fuerza musical A Rush of Blood to the Head se llevó el álbum del año en su natal Inglaterra, el mercado más competido del planeta. Todos sus discos han recibido nominaciones o premios como de lo mejor en su año, tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo, constantemente nominados para Grammys, Brit Awards, MTV, Billboard Music y más recientemente iTunes y Spotify Awards entre muchos otros reconocimientos.
Están acostumbrados a que sus discos más gustados lleguen al primer lugar de ventas y popularidad en varios países del mundo y los no tan gustados se queden en el segundo o tercero, pero desapercibidos nunca. El éxito los ha acompañado durante toda su carrera con sus nueve discos de estudio, el cuál es un número bastante loable en una época donde las bandas prefieren pasar años de gira ganando dinero en lugar de estar en el estudio creando nuevas propuestas.
Como dato curioso, La grabación del vídeo de “A Head Full of Dreams” se llevó a cabo en las calles de Colonia Roma, en la Ciudad de México, durante su visita con motivo de la gira A Head Full of Dreams Tour en 2016.
La música de Coldplay recorre los más diversos universos sonoros, es un rock británico, con una alta dosis de pop, sumamente alternativo, no tienen miedo de experimentar con el electrónico y hasta rayan en el progresivo. Se arropan con influencias eclécticas como música africana, folk, en un principio sonaban más introspectivos y oscuros, posteriormente evolucionaron hacia un soft rock, emotivo y romántico. Igual son producidos por Max Martin el rey de los éxitos pop, que por el célebre y enigmático Brian Eno. Tan acústicos como eléctricos, suaves y a la vez tremendamente poderosos.
Sus presentaciones en vivo también son destacadas, haciendo gala de superproducciones espectaculares que escalaron de venues pequeños, a salas enormes y actualmente en los estadios más importantes del orbe. Pletóricos de lasers y efectos luminosos, papeles volando por todos lados y un ambiente de alegría.
Pero también son consientes ecológicamente hablando, por lo cual se preocupan porque sus shows sean completamente neutrales en carbono, no utilizando plásticos y potenciados en su mayor parte por energía solar.
Otro dato curioso, son de las pocas bandas mundialmente consagradas que nunca han cambiado de integrantes, siguen los mismo que formaron el grupo desde finales de los años 90s.
Su nuevo trabajo fue lanzado con el tema “Higher Power” en mayo del 2021 y se transmitió por primera vez desde la Estación Espacial internacional (proyecto multinacional de las 5 agencias espaciales más importantes de mundo), el primer grupo que lanza su disco desde el espacio.
No todos lo saben, pero Coldplay tiene la bella costumbre de donar el 10% de sus ingresos anuales a organizaciones caritativas. Son miembros activos de Amnistía Internacional, Trade Fair, Teenage Cancer Trust, Future Forests, Lucha contra la pobreza extrema y muchos otros eventos altruistas alrededor del mundo. No solo tienen talento, también un gran corazón. Han anunciado que dejarán de hacer música en 2025, posiblemente hagan uno o máximo dos discos más.
A pesar de ser muy británicos siempre han aspirado a ser grandes artistas globales y no cabe duda de que lo han conseguido, más de 100 millones de discos vendidos durante su carrera son signo inequívoco de su grandeza.
A Head Full of Dreams
Coldplay