viernes, 27 de agosto de 2021

Charlie Watts - El corazón rítmico de las piedras rodantes dejó de latir


 
Charlie Watts

El corazón rítmico de las piedras rodantes dejó de latir

Por Benjamin Salcedo

Al mediodía del martes 24 de agosto se comenzó a esparcir la noticia, el baterista de toda la vida de los Rolling Stones había realizado su encore final. 

Si podemos hablar de elegancia, sobriedad tanto personal como musicalmente, uno de los primeros nombres que surgen era el de Charles Roberts Watts, dicho por aquellos que convivieron con él, músicos contemporáneos que tuvieron la oportunidad de tocar o hacer giras con los Stones. 

Era un hombre en extremo discreto, en escena nunca quiso robar atención, estaba perfectamente consiente de que su papel era otro. Con dos grandes monstruos al frente como Jagger y Richards, era absolutamente innecesario pretender ser algo más que el mejor baterista posible.

Algunos comentaros que Charlie no era un miembro original del grupo, ya que entró a la banda en 1963, unos meses después de su formación a cargo de Brian Jones, sin embargo, la formación original de una banda, se considera cuando aparece su disco debut, todo lo que sucede previamente es mera historia y anécdotas y Charlie, ha sido parte de absolutamente todos los discos del grupo desde su primer trabajo The Rolling Stone Vol. 1 en su natal Inglaterra o llamado England's Newest Hit Makers en los Estados Unidos. 

En un principio tuvieron que esforzarse para pagarle el sueldo de 5 libras semanales para que fuera parte de la banda, pero para ellos era fundamental contar con el competente baterista que hacía una mancuerna perfecta con el bajista Bill Wyman y con eso la base rítmica del grupo estaba cubierta.

Pocos saben que Charlie se caso un año después de entrar a la banda casi a escondidas de sus compañeros, en esos tiempos se pensaba que un artista famoso casado era mala publicidad para los fans, pero eso no le importó y en cuanto pudo fincó su residencia en el que fuera el pabellón de caza del arzobispo de Canterbury, el dinero obviamente empezaba a llegar a su cartera. 

Un personaje enigmático, famoso por coleccionar automóviles y trajes, se hacía confeccionar un traje que combinara con cada uno de sus autos, llegando a tener más de 200 de ellos, lo curioso es que no los conducía, simplemente le gustaba admirar sus diseños y detalles. Otra de sus excentricidades consistía en ser un apasionado de la memorabilia de la Guerra civil estadounidense y los libros del siglo XVIII. 

Charlie a diferencia de sus compañeros, se mantuvo alejado de las drogas (aunque no excento de algunos episodios) y de muchas de las excentricidades típicas del grupo, amaba el jazz y tuvo sus oportunidades de tocar y hasta grabar algunos discos con un quinteto como el tributo al genio del bebop Charlie Parker; solía simplemente sentarse en su batería y ejecutarla de manera exacta, cual metrónomo, nunca tocando de más ni haciendo aspavientos o movimientos espectaculares. No era de los que se levantan a lanzar las baquetas al público, mismo que noche tras noche le brindaba una ovación especialmente ruidosa. 

Era el pegamento que unía las piezas más volátiles, era el mayor del grupo y el único al que respetaban Mick y Keith, tal vez la única autoridad que podía llamarles la atención y se hacía escuchar. Esto lo compensaba con una discreta obediencia y fidelidad a “los chicos” como siempre los llamó cariñosamente.  

Su delicado estado de salud posterior a una intervención quirúrgica de emergencia hace unas semanas había encendido los focos rojos a la banda y la gira No Filter que estaban por retomar después de la pausa de la pandemia. 

Watts fue el primero en sugerir que se le reemplazara hasta que pudiera estar en condiciones físicas y médicas para retomar la gira. 


Para tal efecto se llamó a Steve Jordan, músico afroamericano que ha trabajado con artistas como Billy Joel, Eric Clapton, Neil Young, Stevie Nicks y John Mayer asi como en los discos en solitario de Keith Richards.

El regreso de Charlie es algo que ya no ocurrirá, ese reemplazo ocupará su sitio tras los tambores durante esta gira y quién sabe si en el futuro. Eso solamente el tiempo nos lo dirá. 



Lo más cerca que pude estar alguna vez de Charlie Watts

A Bigger Bang Tour 2006 - 2007 

viernes, 13 de agosto de 2021

Metallica - El controvertido y odiado, pero indiscutiblemente exitoso Black Album


 Metallica 

El controvertido pero indiscutiblemente exitoso Black Album 
Por Benjamin Salcedo 

La obra cumbre de Metallica cumple 30 años y con ello se removieron todos los cimientos de este controversial disco de la banda más famosa del Thrash Metal. 

Era el año 1991, durante los años 80s todos los fanáticos del rock pesado y heavy metal se hartaron de la parafernalia que fue el Hard Rock angelino conocido como Hair Metal despectivamente. Si bien surgieron algunos discos y temas rescatables, se convirtió en una parodia de lo que el género significaba realmente. 
Inglaterra siempre mantuvo la dignidad y sus artistas principales del género se convirtieron en estandarte: Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead, Black Sabbath y Ozzy Osbourne por su cuenta y otros como Scorpions o AC/DC mantenían su status. 

Mientras tanto en los Estados Unidos se estaba gestando un movimiento principalmente californiano que irrumpiría con todo el poder y la ira llamado Thrash metal. Aparece en 1983, con Slayer y Metallica, un año después debuta Anthrax y posteriormente Megadeth, ellos son considerados The Big 4, aunque otros como Testament, Exodus y varios más hicieron discos destacados y sobre todo solidificaron un estilo radical, con música potente y letras contundentes.

Durante la segunda mitad los 80s se hicieron grandes discos dentro de este estilo, podría enumerar al menos uno de cada uno de estos grupos y agregarles algunos otros, pero destacaba Metallica, quienes siempre contaron con un apoyo de marketing mucho mayor al del resto de sus contemporáneos. En especial Master of Puppets de 1986 se considera como una obra mayúscula de su discografía.


De pronto apareció el Black Album en 1991 y todo cambió…
Al momento de su presentación hubo una gran controversia, ese sonido “accesible” que le había dado su productor Bob Rock era totalmente novedoso, se podía escuchar casi por cualquiera y lograba su cometido. De pronto pareció casi obligatorio que si te gustaba el rock tenía que gustarte este álbum. 
La radio le abrió las puertas y "Enter Sandman" se convirtió en un hit. Algo que nunca se hubiera imaginado nadie que había escuchado previamente a Metallica o a los demás grupos de Thrash metal que pudiera suceder. 
Los fanáticos acérrimos se sintieron decepcionados “Metallica se había vendido al Mainstreem” decían, eran un grupo popular y le gustaba a todo el mundo. 
Habían perdido velocidad e intención para ganar algo de pesadez y contundencia. Un metal edulcorado, para consumo masivo, logró el éxito comercial y le abrió las puertas de la fama y la fortuna al grupo. 
Conozco a muchos fans del grupo que sintieron asco al escuchar baladas como “Nothing Else Matters” y “The Unforgiven”, ¡¡¡ese no era el grupo que idolatraban, eso era pop metal!! 

Comenzó un amor-odio por el grupo y sus integrantes, que cabe decir, no son precisamente las personas más simpáticas ni agradables que existen. Los metalheads optaron por escuchar otras propuestas musicales más honestas como Pantera, Fatih No More, Sepultura y nuevas corrientes musicales más extremas.



Las puertas del éxito que comenzaban en la radio y sobre todo en la pantalla de MTV se habían derribado ese año con la aparición de dos obras maestras del rock que hicieron que todo el mundo volteara hacia Estados Unidos, Ten la obra maestra de Pearl Jam y Nevermind la joya de la corona de Nirvana llegaron simultáneamente, así Metallica se metió como la humedad en el gusto de los jóvenes que iniciaban una brillante década de los noventa con música nueva y fresca. 

Cabe mencionar que Metallica nunca volvió a hacer un disco ni remotamente tan exitoso como ese, intentaron volver a sus raíces, pero no lograron que los ofendidos volvieran a creer en ellos, ni a los nuevos fans les ofrecieron nuevas baladas o hits en la radio. Sin embargo, han vivido tres décadas de esa fama haciendo discos medianos y buscando trascender llevando su música al sonido sinfónico, por ejemplo. 
De que siguen llenando estadios, no cabe duda, tanto de detractores que van a criticarlos como de fieles que siguen pidiendo "Enter Sandman" y "Sad But True". De cualquier manera, eso no les debe de importar demasiado, las enormes cuentas bancarias que tienen les ayudan a sobrellevar cualquier controversia. 

Ahora con este aniversario se lanzó una colección de temas llamadas Metallica - The Black List con una serie de buenas interpretaciones de sus temas del álbum y también con unas aberraciones, levantando nuevamente la cloaca y generando aún más amor-odio con las nuevas generaciones. Pero eso ya lo comentaremos en otra ocasión. 


Metallica 

Intro/ Enter Sandman (Grabado en vivo en la CDMX 1993)


Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto

Steve Lukather El último sobreviviente de Toto Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos esto...