Rolling Stones - La transgresión de la libertad creativa
Por Benjamin Salcedo
En 1971, hace 50 años se hicieron finalmente dueños de su trabajo, abrieron su propia disquera, tomaron el control creativo de sus obras y comenzó una larga carrera hacia la fama, el éxito y la eternidad.
Pocas portadas tan icónicas y sublimes como la de Sticky Fingers de los Rolling Stones, creada por el genio pop Andy Warhol, estaba en el momento y lugar preciso para poner a temblar a las conciencias más conservadoras de los albores de la década de los años 70s. Los Beatles se habían separado y cada quién comenzaba una carrera en solitario, por el contrario, los Stones se hacían cada vez más fuertes.
Durante los siete años previos habían sido abusados por las compañías discográficas como casi todos los grupos en un inicio, sus primeros álbumes al igual que los Beatles eran sacados de forma indiscriminada en uno y otro lado del Atlántico con cambios de canciones, diferentes portadas, artes censurados, etcétera. Y no hablemos de los pagos, las regalías y el fruto de su obra nunca fue remunerado como debería. Su contrato con Decca había llegado a su fin y pretendían dejar a su manager Allen Klein, para lo cual comienzan la constitución legal de Rolling Stones Records. Decca seguiría sacando discos, recopilaciones y conciertos en vivo para seguir exprimiendo el catálogo que les pertenecía hasta el cansancio.
Pero la nueva década les tenía preparadas varias gratas sorpresas.
Existe un concepto de marketing totalmente estructurado como nunca antes, desde la transgresora portada obra de Warhol presentaba unos jeans que al frente mostraban una ajustada y sugerente entrepierna, el disco original tenía un zipper que subía y bajaba al gusto (por cierto, solía lastimar al disco que pusieras junto en tu fonoteca) en el interior de la funda del disco podías apreciar los calzoncillos del sujeto y la firma del autor, información importante pero todo esto pasaba a un segundo plano cuando comenzaba a dar vueltas el vinilo y se escuchaba la primera canción, el primer sencillo que se dio a conocer del disco, la genial “Brown Sugar”.
El disco incluye diez canciones que seguirían tocando el resto de su vida, inspirados por la muerte de su ex compañero Brian Jones, la reivindicación y superación musical de la banda fue notable a poco más de año y medio de la tragedia, el grupo hacía el primero de una serie de discos que figuran entre los mejor de su trayectoria musical. Se unió al grupo Mick Taylor, un capacitado guitarrista que inmediatamente haría mancuerna con Keith quien lo elogia y le otorga gran parte del crédito de la valía de esta obra.
El rock que convirtieron en marca registrada y que los ha acompañado durante toda su carrera mezclado con el R&B, pero aquí encontró un nuevo gran aliado en el country rock, tal vez desde el álbum anterior Let It Bleed había iniciado el coqueteo, pero aquí la relación se consolida y florece. Hay temas majestuosos como “Bitch” y sus metales, el sarcástico mensaje de Dead Flowers envuelto en un sonido folk americano, o la dulce balada “Wild Horses”. “Sister Morphine” en la que participó su entonces pareja Marianne Faithfull y aclara que lejos de la idea general de una oda a la droga es la visión de un hombre después de un accidente y la consecuente adicción al medicamento o bien la contagiosa cadencia de "Can't You Hear Me Knocking" y su solo de sax e inconfundible riff.
Con motivo del 50 aniversario también se lanzó una colección de ropa y accesorios que incluye seis diferentes diseños de playeras, chamarras, gorras, tazas y otros objetos de colección. Todo ello a través de su tienda oficial. Para los fans, hace 5 años con motivo de los 45 del disco se lanzó una edición especial que incluye versiones alternas y temas en concierto, la edición de lujo del álbum aún está disponible en muchos lugares.
Con este disco, aparte de todo lo mencionado anteriormente, también hace su aparición la famosa lengua, la boca más famosa del mundo (que alguno atribuyen a Jagger aunque el autor dice que se inspiró en una diosa hindú) se convirtió en un ícono inconfundible, una de las marcas innominativas más famosas del planeta. El disco llegó al número 1 tanto en Europa como en los Estados Unidos gracias a que todo en él estaba perfectamente realizado.
La calidad, el talento y el marketing pueden lograr cosas maravillosas.