miércoles, 13 de noviembre de 2024

Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto


Steve Lukather

El último sobreviviente de Toto

Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos estos años haciendo discos extraordinarios y conciertos memorables es Toto, banda americana que ha luchado por seguir presente en el complicado panorama musical actual. Steve Lukather, el guitarrista y cantante, único miembro fundador que permanece en la banda nos platica.

Por Benjamin Salcedo

Recordando al gran Quincy Jones que falleció hace poco ¿Qué recuerdos tienes de esas sesiones de Thriller?

Justamente mi hijo, que lleva la website acaba de subir una foto de nosotros en esas sesiones, ahí estábamos Quincy, Michael (Jackson), Paul McCartney, Jeff Porcaro y yo, en el FB pueden verla. Yo solo tenía 23 años en ese momento, tuve la oportunidad por la recomendación de mi amigo David Foster de participar. Había comenzado desde los 19 tocando como músico de sesión, pero tocar con Quincy es un nivel muy elevado, fue un honor para mi, nos hicimos amigos y grabamos 8 o 10 discos seguidos, sobre todo de música pop, no hice de jazz, aunque amo el jazz, pero no estaba listo para eso. No era el indicado para las sesiones de Sinatra! (risas). Trabajé con Herbie Hanckock, Patti Austin, James Ingram, más discos de Michael y fue quien nos invitó a ser la primera banda de pop/rock en tocar en el festival de Jazz de Montreaux en Suiza. Demasiadas experiencias positivas, siempre fue un gran apoyo para nosotros, le gustaba la banda (Toto) todos trabajamos con él, Jeff Porcaro, David Paich, Steve Porcaro y yo. Era un gran director de casting y tenía una gran idea para las canciones, fue una gran escuela de cómo hacer discos. Con todos los grandes productores, ingenieros y directores que trabajamos, todos fueron una gran escuela.

Existen canciones clásicas que hartan a sus creadores, no quieren tocarlas más ¿Te sucede algo así con alguna canción de Toto además de “99” como lo comentaste alguna vez?

¡Espera! ¡Me gusta "99"! Ya recorrí todo el círculo con ella, es una vieja canción del 79, la letra no me encanta, pero es una gran canción, con un gran groove, a la gente le gusta y va a estar en el set, la tocaremos, ¡no la odio!. Lo mismo decían de “Africa”. 

Algunas canciones tienen vida propia, es como cuando alguien vende su catálogo, si se ponen a hacer comerciales de televisión con tu canción, entonces sí vas a odiar esa canción. No quiero que mis canciones sean malos anuncios de TV, como Bruce Springsteen o Bob Dylan que vendieron sus catálogos, ¿que va a pasar si hacen un anuncio de diarrea con “Born to Run”? (risas) y amo al “Boss”, no me malentiendan, puedes hacer muchas bromas, como “Blowing in the Wind” anunciando spray en aerosol para baños, ¡cosas horribles pueden suceder! (más risas)

Han pasado varios cantantes por el grupo, pero en varias ocasiones tú has sido el que lleve las riendas de las voces, ¿Cómo lo estás haciendo ahora en esta nueva alineación? 

Todos cantábamos en Toto, cuando Jeff Porcaro y David Paich formaron esta banda, porque siempre será el grupo de ellos, yo solo me esfuerzo por mantener nuestra música viva, siempre pensamos que todos podíamos cantar, como lo hicieron bandas que admiramos, como: The Beatles, The Eagles, Fleetwood Mac, Queen, pero tuvimos a Bobby Kimball, que era “la voz”,  probablemente uno de los mejores cantantes que hubo, lo amamos y nos da tristeza, siempre lo apreciamos. Pero nos separamos y había que remplazarlo, el que está ahora es mi hermano Joss Williams, es un gran cantante, su voz es muy fuerte, no estuvo con nosotros por 25 años, todos cantamos grandes temas que fueron éxitos, actualmente tengo 5 cantantes principales en el escenario. 

Ésta es muy difícil … ¿A quién extrañas más de todos los miembros del grupo?

¡No me hagas eso! (con voz melancólica) Obviamente extraño a mis hermanos que se han ido, más que a cualquiera, Mike (Porcaro) era un querido hermano y Jeff (Porcaro) era mi mentor, la persona que me tomó bajo sus alas junto con David, me llevaron a las sesiones, a todos ellos los extraño. Toda la familia Porcaro y los demás músicos que han pasado por el grupo, exitosos y brillantes músicos. Todos llegamos con la misma hambre y el mismo fuego para hacer algo importante, no solamente con nuestra propia banda, sino siendo músicos de estudio, era un sueño loco, pero trabajamos mucho, estudiamos y al final lo logramos, hicimos una carrera y con ellos vivi los mejores momentos de mi vida.  A David lo sigo viendo, aunque ya no pueda estar con nosotros en las giras.

Hablando de eso, escuché Bridges (último álbum solista de Lukather 2023) y es un gran álbum con extraordinarias canciones ¡Podría ser un nuevo disco de Toto!

¡Hey! muchas gracias, ¡no pensé que me ibas a preguntar de él! Estoy orgulloso de este trabajo, lo hice con Joseph (Williams) y (David) Paich, les dije "vayamos de vuelta a los 80s y tengamos un poco de diversión haciéndolo". Los discos que hacemos hoy en día son solo por el amor al arte, no lo hacemos por dinero, por supuesto que el streaming de Toto es muy fuerte, pero eso es para los jóvenes, para vender tickets para los shows. 

La mayor parte de las bandas de Classic Rock con las que convivimos se han separado o se han despedido, tienen problemas médicos o ya no se soportan,  no hay muchos de nosotros que sobrevivan, queremos mantener la música viva. Todavía amo hacer lo que hago, estoy sano afortunadamente o no lo estaría haciendo, si los chicos quieren que sigamos haciéndolo así será. 

Ahora el negocio está en los conciertos, tenemos vendidos estadios de alrededor de 30 mil personas hasta febrero del año entrante, fuimos de Sudamerica y también nos fue muy bien, nadie está más feliz que nosotros, no se lo digas a nadie! (ríe), lo tomamos muy en serio como banda, pero nos divertimos y reímos de nosotros mismos de todo ese viejo rock.  

Toto tiene el récord de la mayor cantidad de canciones con nombres de mujer, casi cada disco tiene al menos una canción.  

Es una respuesta muy simple, “Nos gustan las mujeres”, lo hicimos durante muchos discos pero ya dejamos de hacerlo, dijimos “Ya es demasiado”, no fue premeditado, se fue dando, íbamos componiendo y de repente la canción se llamaba así. Tal vez fue porque todavía no éramos unos compositores maduros, nos reíamos y así fue como se hicieron. 


Después de tocar en más de 1500 discos como músico de estudio ¿hay algún artista que admires y que no hayas podido tocar con él? 

Tal vez sería Peter Gabriel, pero tiene a David Rhodes y no me necesita (risas), también me gustaría tocar con los Rolling Stones, pero tampoco me necesitan. Tuve la suerte de tocar con Donald Fagen y Walter Becker por separado, de joven iba a tocar en una gira con Steely Dan pero no sucedió, siempre quise tocar un solo en algún disco de Steely Dan, eso es el grado más alto en un músico de sesión! Es mi banda favorita de todos los tiempos, soy fan de: The Beatles, Hendrix, Jeff Beck, Jimmy Page pero Steely Dan me llegó de una manera especial, como ningún otro, cuando estábamos en la escuela, Jeff y yo tocábamos siempre su música, la amo, todo era una obra de arte con ellos. Nos encantaba lo meticulosa y detallada que era su producción y tratamos siempre de emularla, era un trabajo muy duro en el estudio gastamos mucho dinero y esfuerzo para que sonaran así, no había forma de hacer trampa ya hubiéramos querido tener cut & paste o protools y todas esas maravillas en los años 70s!!

¿Qué podemos esperar de ti en el futuro? Vas a seguir haciendo discos solista…

¡No, no para nada! Voy a seguir haciendo lo que estoy haciendo actualmente, Toto es maravilloso y le agradezco a Dios todos los días por esta bendición. No todos los grupos se van volviendo mejores, pero es el trabajo y la dedicación. Todos en la banda estamos aquí porque es lo que queremos. Tenemos una gran banda con extraordinarios exponentes en cada instrumento, no podemos volver a ser los integrantes de la banda que éramos, ojalá pudiéramos, pero no es así, pero hacemos la mejor música posible como si tuviéramos veinte años. Pero el tiempo pasa, si no hubiera nadie que viniera a los shows o que le interesara lo que hacemos, esto se acabaría, pero se vuelve mejor cada vez, sería un tonto si lo dejara. 

Seguimos generando dinero para las familias de Jeff y Mike, no nos olvidamos del pasado, cada formación tuvo algo hermoso, se presentan diversas situaciones, pero seguimos adelante, Toto sigue siendo la banda de Jeff y David, soy el último de aquellos días y lo seguiré haciendo lo mejor que pueda. Con el mayor respeto a la música.


Entrevista por Zoom desde CDMX con motivo de su visita al 

Corona Capital, Noviembre 8 de 2024


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto

Steve Lukather El último sobreviviente de Toto Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos esto...