Oppenheimer, el duelo entre la conciencia, la ética y el logro profesional.
Por Benjamin Salcedo
Una película interesantísima, un thriller igualmente político como científico, histórico y que plantea hechos del pasado que tienen importancia presente y futura, escrita y dirigida por Christopher Nolan. De lo mejor que hemos visto en este año y seguramente arrasará en las premiaciones de inicios del próximo.
La historia es contada por Nolan en diferentes épocas, un personaje central que es Oppenheimer y toda la maraña política que rodeo su trabajo científico, podemos apreciar que la manipulación política no es exclusiva de nuestro entorno, que en todos lados es igual (no por eso es correcto) movidos por la envidia, la venganza o cualquier otro motivo son capaces de desacreditar o ensuciar el trabajo de alguien sin escrúpulo alguno.
Sin spoilear para quienes no la han visto, el trabajo científico usado para fines bélicos, sentimientos encontrados de ética y moral, contra el júbilo del éxito científico son el gran conflicto de Oppenheimer y de todo científico de la época.
Destaca Cillian Murphy, a quien conocimos muchos en Peaky Blinders, con una actuación magistral, se merece muchos premios y reconocimientos, igualmente Robert Downey está sensacional, demostrando el gran actor que es, Matt Damon con algo muy distinto a lo que nos tiene acostumbrado y casi todo el elenco dando sus mejores interpretaciones.
Es una obra majestuosa, de lo mejor que se ha visto en este año.
La crítica también así lo manifiesta…
Concenso de críticos: 95. Una experiencia cinematográfica única: 180 minutos intensos que conmocionan. Con cinematografía lujosa, música envolvente y actuaciones poderosas, Nolan transforma diálogos en habitaciones en una impresionante epopeya. Una joya del año, atrapante y estimulante.
Peter Travers, ABC News 100. Christopher Nolan merece todos los superlativos por su brillante interpretación de J. Robert Oppenheimer (un impecable Cillian Murphy), el caballero oscuro de la era atómica. Esta epopeya aterradora y fascinante de tres horas emerge como un logro monumental en la marcha hacia la historia de la pantalla.
Kyle Smith, Wall Street Journal. 100. La apasionante película del Sr. Nolan dura tres horas. Pero a pesar de ser tan parlanchín como un seminario de matemáticas, cruje, se precipita y susurra, generando más suspenso y emoción que cualquier cosa que se encuentre en los supuestos clímax de las recientes películas de superhéroes (que deben mucho a las películas de Batman del director).
Crhistian Holub, Entertainment. 100 Aunque puedan parecer dispares, los muchos elementos de Oppenheimer se refractan y reflejan entre sí, como un montón de átomos que crean una reacción en cadena o un grupo de científicos que construyen las ideas de los demás para forjar algo nuevo.
Paul Bradshaw, NME. 100 No solo el relato definitivo del hombre detrás de la bomba atómica, Oppenheimer es un logro monumental en el cine para adultos. Durante años, Nolan ha estado perfeccionando el arte de los éxitos de taquilla serios: creando epopeyas multiplex inteligentes y finamente afinadas que exigen atención; que no se puede ver en ningún otro lugar que no sea en un cine, sin interrupciones, sin distracciones. Pero esto, de alguna manera, se siente más grande.
Oscar Uriel - ¡Es un peliculón loco! realmente está fantástica, no se asusten por las 3 horas de duración porque se van muy rápido, la recomiendo obviamente. Vayan a verla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario