Metallica
La banda californiana lanza su mejor disco desde… tal vez el Black Album
por Benjamin Salcedo
Tuvieron la suerte de estar en el momento adecuado, haciendo la música correcta, el mercado les abrió sus puertas y lo canalizaron como ningún otro grupo de rock duro. Después se durmieron en sus laureles y ahora nos muestran que llegar a los 60 años es solo un número, haciendo uno de los mejores discos de toda su carrera.
La portada promete algo interesante, con esa cuna destrozada con guitarras, lentes, bebidas y muchas otras cosas carbonizadas esparcidas por el suelo, las tonalidades amarillo y negro evocan una señal de “alerta o peligro” y la advertencia es justificada pues estás por escuchar una avalancha de thrash metal. Las 72 estaciones a las que hace mención el título corresponden a los 18 años de los 4 integrantes antes de convertirse en adultos, esos años que los formaron como personas.
Temas muy rápidos como “Lux AEterna”, el primer sencillo, que recuerdan los poderosos inicios de la banda con Kill ‘Em All pero el disco no es solo velocidad, también contiene melodías elaboradas pesadas como “Screaming Suicide” que mezcla lo mejor de sus inicios con un sonido más actualizado. Igualmente hay temas de una mayor duración como el que da título al disco y el cierre con “Inamorata” de 11 minutos, emulando lo que comenzaron a hacer en Master of Puppets y continuaron en And Justice for All.
En sus 40 años en el negocio y una docena de discos es la banda del género más famosa del planeta, sus canciones han madurado a la temática de adultos que siguen teniendo algunas de las inquietudes y miedos de la juventud, ahora también hablan de divorcios, separaciones y otras frustraciones de ese modo oscuro que les caracteriza. Nunca han tenido miedo de exponer sus flaquezas públicamente, recordarán ese documental donde lavan sus trapos sucios públicamente a manera de terapia.
Los 7 años que pasaron desde su decepcionante disco anterior Hardwire.. to Self Destruct les sirvieron para juguetear con sus discos con sonidos sinfónicos, hacer tours con otras bandas del género, ahhh! y se atravesó una pandemia, lo cual hizo que pasaran relativamente rápido. Compuesto y grabado durante la contingencia, difícilmente podría uno pensar en ella con la velocidad y potencia.
Un álbum excepcional, maduro e inteligente, poderoso sin una sola balada, una forma muy digna de llegar al sexto piso con la frente en alto. También un buen presagio de que su próxima gira anunciada para 2024 no será únicamente una revisión de sus grandes éxitos y canciones del pasado, hay muy buen material aquí para incluir en el setlist y hacer algo totalmente nuevo y diferente.
Temas recomendados:
Shadows Follow
Screaming Suicide
Lux AEterna
Chasing Light
Too Far Gone?
Room of Mirrors
Animated Video