martes, 24 de enero de 2023

Whitney Houston - La verdadera historia de una gran estrella

 



Whitney Houston

La verdadera historia de una gran estrella.

por Benjamin Salcedo

En los años 90 fue “la voz” que reinó en el mundo musical, se convirtió en una leyenda y ahora todos conoceremos su historia en “I Wanna Dance With Somebody” como cuentan sus protagonistas.

En años recientes se han realizado extraordinarias biopics musicales que han puesto a grandes artistas en la mira de las nuevas generaciones, iniciando con Bohemian Rhapsody, que hizo de Queen el grupo del siglo XX más escuchado en streaming; llegaría después Rocketman y Elton John se volvió una figura familiar para todos los artistas jóvenes y la generación de millennials y centennials; en 2022 Elvis hizo lo propio con el rey, una joya cinematográfica les recordó el origen del rock y la moda de la época a toda la juventud. Ahora el turno es para  Quiero bailar con alguien, la película  que celebra la trayectoria de Whitney Houston, una mujer que rompiera récords y sentó precedentes que no habían sido alcanzados previamente por ninguna otra estrella.  



Naomi Ackie es la actriz británica que da vida a Whitney, además de sus dotes histriónicas canta y lo hace muy bien, algo que facilitó la filmación de las escenas musicales, podemos ver cómo su respiración, la expansión de su pecho, sus movimientos corporales, la cara, su garganta, son reales y funcionan a la perfección en la evolución de las escenas. No aparece la voz en la película, salvo en unos casos que mencionaremos más adelante, pero eso llevó a un trabajo quirúrgico de la producción que retomó los masters y los masterizó para que suenen verdaderamente espectaculares. 

Naomi me comentó en entrevista exclusiva “Las partes que más disfruté fueron las grabaciones de las presentaciones, fue maravilloso poder interpretar las canciones de Whitney, les pedía que subieran la música lo más fuerte posible para escuchar cada detalle. De pronto me distraía tratando de entender cómo lograba alcanzar algunas notas o los juegos que hacía con su voz y me retaba a tratar de realizarlo lo cual era imposible, ella era “La Voz”, pero para mi fue demandante y lo disfruté mucho”. 

Naomi es una gran fanática de los musicales y tiene el gusto por el canto en su la vida real, “Me gusta mucho la música indie pop, R&B, y sobre todo el jazz, mi madre me crió escuchando música de grandes bandas, de Ella Fitzgerald y por supuesto Whitney Houston, la cual recuerdo en muchos momentos importantes de mi vida. Aunque nunca he pensado cantar profesionalmente ni grabar un disco, me gustaría en el futuro hacer una obra musical”.

Nafessa Williams 

Una de las grandes novedades que nos presenta la película, es la presencia de una amante, amiga, confidente de la que muchos –sobre todo en el mundo de la música– no teníamos la menor idea de su existencia . Se trata de Robyn Crawford, interpretada por Nafessa Williams, una joven y atractiva actriz norteamericana que tiene la oportunidad de brillar en este controvertido papel. “Ellas se conocieron muy jóvenes, a los 16 años, sabían que se atraían mutuamente, es una bella historia de amistad, confiaban y eran totalmente leales, esa clase de amistad que te acompaña en la persecución de tus sueños” nos comenta Nafessa, “Robyn es una persona real, que aún vive y fue muy importante para mi ser cuidadosa en la forma en que abordé su verdad y permitirle expresarla. Ella estuvo con Whitney todo el tiempo, respaldando sus momentos más complicados, sin importar cuáles fueran, eran almas gemelas”. Sin duda ver la relación con Bobby y su deterioro fue para Robyn demasiado complicado, primero por el gran amor que sentía por ella y también por considerar que no estaba haciendo una elección acertada. “Fue un reto para mi, me involucré en los sentimientos, el dolor, sus sueños y Whitney era lo más importante para ella, no poder tener lo que deseas es siempre doloroso, fue muy interesante hacer esa exploración de sentimientos y espero que Robyn esté contenta con lo que hice y también el público cuando vea la película”.  

 


Nafessa se inició como modelo aunque siempre tuvo la intención de dedicarse a la actuación, entre sus actividades actualmente está muy involucrada en temas de salud mental y moda, por lo cual debió de ser fascinante viajar a los años 80s y 90s para recrear el tipo de vestuario que se utilizaba en esas épocas. “¡Wow, eso fue lo mejor! Algunas de las prendas son reales, Robyn las usó, volver a esos años y notar cómo fue evolucionando la moda, lo que se quedó y todo lo que evolucionó, es sin duda una de las mejores experiencias para mi” me dice Nafessa emocionada. “El conjuntar los peinados, maquillaje y el vestuario es una parte muy importante en la transformación en la persona que vas a interpretar y eso fue divertido, Robyn era una persona con una vibra muy cool y tranquila que siempre cuidaba que su peinado se viera bien, fue interesante explorar ese personaje”.

Hay una escena para la que no había grabación de la voz de Whitney, la cual sucede en la iglesia, donde su madre Cissy le enseña a interpretar una canción, ahí escucharemos a Naomi cantar sin pistas. Otro caso fue cuando Clive Davis llega a Sweetwater a ver una actuación de Whitney y ella es materialmente empujada al escenario para interpretar “Greatest Love of All”, pero en esta ocasión ante lo imprevisto que resultó la voz de Whitney suena nerviosa y poco pulida. Naomi salió a interpretarla con esas características, nerviosa y totalmente en papel y poco a poco va adquiriendo seguridad y haciéndolo lo más realista posible.

En lo que respecta a las presentaciones, hay tres momentos muy especiales, ya que para recrear las presentaciones en televisión no existía una grabación multitrack, para ello en la interpretación de “I Didn’t Know My Own Strength” interpretada en el programa de Oprah; “Home” en el de Merv Griffin y “The Impossible Medley” de los American Music Awards fue necesario conseguir las grabaciones en estéreo de los programas originales, luego a través de un sofisticado software separar los elementos de la grabación y poder remezclar las partes de la voz de la estrella. Además de otros maravillosos trucos de grabación y filmación que te harán sentir como si Naomi estuviera cantando esas canciones frente a la pantalla.  La llamada “Imposible Medley” es la unión de “I Loves You, Porgy”, “And I'm Telling You I’m Not Going” y “I Have Nothing” en los AMA de 1994, un momento legendario con la cual cierra la película. 


Para este filme se contó con un equipo de lujo para cuidar absolutamente todos los detalles finos que aparecen, independientemente de la meticulosa producción para recrear fielmente los escenarios correspondientes, incluyendo su aparición en el Super Bowl, se puso énfasis en la cuestión visual, la dirección artística y el vestuario. Whitney tenía un estilo muy característico de vestir en su vida diaria, sus vestuarios para salir a escena eran icónicos, chamarras tipo torero, otras de piel, pantalones ajustados, vestidos de diseñador, todo un reto para el equipo encargado el reproducir estas prendas, pero también cambiaba constantemente de peinados y más de 30 pelucas fueron necesarias para igualar sus looks.

I Wanna Dance With Somebody es un  filme muy esperado que trasciende la banalidad de la que ha sido objeto la historia de Whitney, su triste final en ocasiones opacó o desvió la atención de lo realmente importante. Ahora la historia busca rescatar y celebrar todos esos logros y mejores momentos de su vida así como develar su intimidad como ser humano. 

Seguramente se unirá a la lista de grandes producciones biográficas de artistas musicales que trascienden con las nuevas generaciones.


Trailer oficial de la película

"Quiero bailar con alguien" (I Wanna Dance With Somebody")


 


Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto

Steve Lukather El último sobreviviente de Toto Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos esto...