Hacer algo aún mejor de lo esperado
por Benjamin Salcedo
Al genial trío británico le encargaron hacer un disco de grandes éxitos, en su lugar entregaron un álbum nuevo con tantos temas extraordinarios que podría ser una recopilación.
Acaban de presentar su más reciente trabajo Will of the People, del cual nos habían dado un adelanto con las primeras dos canciones; la que da título al disco y “Compliance”, mucho más orientado a las poderosas guitarras que habían abandonado un poco en su anterior Simulation Theory, que navegaba más cómodamente en lo electrónico. Después de estos años en los que no pudieron estar juntos ni hacer giras ni presentaciones, lo primero que se le vino a la mente en cuanto a la composición de los temas fue algo poderoso donde los tres pudieran participar intensamente.
El contrato que tienen con su compañía disquera les requería que hicieran un disco de grandes éxitos, pero Bellamy pensó que podían hacer algo mejor. Muse no es de esos grupos pop que coloquen 3 o 4 sencillos por disco en las listas de popularidad, son de esas bandas adoradas por los fanáticos que identifican cuales son sus temas más gustados y populares. Han musicalizado algunas series y películas y tienen un amplio repertorio, pero Matt estaba consiente de que podía hacer algo muy bueno que fuera parte de ese “grandes éxitos” que podría aparecer en el futuro.
Así llego este nuevo trabajo y de inmediato ha sido alabado por la crítica y principalmente por sus fanáticos. Conservan su temática de conflictos socio políticos y crisis existenciales, “temores distópicos del futuro” los llaman ellos, pero no se aleja demasiado de la realidad, como el ataque al Capitolio o el homenaje a Stephen King en “You Make me Feel like it’s Halloween”, con algunas referencias a sus películas más emblemáticas. También se dan tiempo para hacer hermosas melodías tranquilas, como “Liberation” con el dulce piano y voz, que nos recuerdan Freddie Mercury o “Ghost” que igual refleja la melancolía del aislamiento como rupturas pasadas.
El grupo ha sido constante y pese a las críticas en ocasiones adversas, desde su tercer álbum Absolution (2003) han logrado seis discos consecutivos que alcanzan el número 1 en el Reino Unido y a lo largo de su carrera han ganado todo premio posible, Grammys, MTV’s, NME’s, Brit Awards y hasta un Ivor Novello.
Aunque iniciaron a finales del siglo pasado, Muse se ha convertido en un referente del nuevo siglo, una clave ha sido sin duda la estabilidad, no han cambiado de integrantes y eso los ha fortalecido mucho. La batería de Dominic es totalmente emblemática y exacta, el incansable y poderoso bajo de Christopher Wolstenholme y qué decir del frontman, uno de los mejores que hay en la actualidad, Matt Bellamy, cantante y compositor, guitarrista, pianista, un verdadero torbellino en el escenario. Juntos han logrado cimentar una de las carreras más sólidas de los últimos años. Son de esas pocas bandas de rock que gustan a diferentes generaciones y edades y enero del próximo año estarán en México iniciando una gira mundial.
Muse - Compliance