viernes, 8 de julio de 2022

La gran influencia mediática - la música en películas y TV

 


La gran influencia mediática  
la música en películas y TV
por Benjamin Salcedo 

Las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer mucha música gracias a su presencia en series de TV y películas, ¿marketing o simple casualidad?

La música y las canciones han estado presentes en las series de televisión y películas desde hace décadas, los soundtracks se convierten en un objeto comercial distinto a la película, con ingresos propios y ganancias para todos los involucrados. Hacer una buena banda sonora es sinónimo de recordación de la cinta y muchos éxitos radiofónicos han surgido de ahí desde hace 7 décadas.

Después fue la televisión, que también empezó a generar éxitos, pero con el tiempo se ha manejado diferente. Ahora no son necesariamente el tema de la serie el que sobresale, ahora las canciones son parte de la trama, están inmersas en el desarrollo y eso les da una presencia orgánica.


En cine cómo olvidar el efecto que causó Guardians of the Galaxy cuando no solo regresaron a la popularidad canciones que estaban en el olvido, también son en buena parte responsables del regreso del casete. Igualmente, Baby Driver, volvió escenas icónicas y determinantes las melodías de la película, y más recientemente, Thor, Love & Thunder hace un homenaje durante toda la película a Guns 'N Roses de forma más que obvia, por citar sólo unos ejemplos.


Vendrían una serie de biopics que posicionaron a grandes artistas como Queen y Elton John con las cintas Bohemian Rhapsody y Rocketman, respectivamente, colocándolos en los importantes lugares de streaming varios años después, sin duda la generación Z tiene una alta aceptación por las propuestas musicales y eso también sucederá con la maravillosa película de Baz Luhrmann sobre Elvis Presley.


En televisión, el efecto Glee fue importantísimo, era natural, obviamente las canciones quedaron en la memoria colectiva de toda su audiencia, ahí Journey y su tema “Don’t Stop Believin’” fueron de los más afortunados. 

Recientemente Stranger Things se ha convertido en una plataforma para la promoción de música de los años 80, época en la que se desarrolla, en las temporadas 3 y 4 es mucho más evidente el uso premeditado que se le ha dado a las canciones. En la temporada 3 el impulso fue para “Never Ending Story” canción de Limahl.

Ahora con la temporada 4 se han dado varios fenómenos que vale la pena comentar: primero fue la canción “Running Up That Hill” que hace 37 años hiciera popular Kate Bush. La canción es parte de la trama, se repite en varias ocasiones y tiene un papel en el guion, uno de los personajes la tiene que estar escuchando para estar a salvo. 

Kate Bush tiene 3 Records Guinness gracias a este fenómeno televisivo: 1) Artista femenina de mayor edad en alcanzar el número uno, 2) El tiempo más largo para que una canción alcance el número uno en la lista oficial de singles del Reino Unido y 3) la brecha más extensa entre números uno. La propia Kate no lo puede creer, pero obviamente esto ha resuelto su situación económica de por vida. 

Otro caso es la canción de “Master of Puppets” de Metallica, un poderoso tema que es tocado por un personaje en la serie y eso provoca algo que no quiero contar porque sería un spoiler. Y por último hay una escena muy ingeniosa en la que están buscando la canción de Kate Bush desesperadamente y hay casetes de Madonna, Bowie, los Beatles y alguien dice “Necesitamos encontrar la música” y Eddie un personaje que aparece en esta temporada de look metalero grita con un casete del disco Piece of Mind de  Iron Maiden en la mano “¡Esto es música!” 


Parecieran detalles menores en un episodio cualquiera, pero dado el engagement que tiene la serie de tantos millones de espectadores, el resultado se refleja inmediatamente en las plataformas de música con incrementos sorprendentes al generar grandes ganancias para los artistas, disqueras, editoras y productores. ¡Negocio redondo!

La formula ya fue identificada y su utilización será más frecuente, si eso sirve para que las nuevas generaciones conozcan grandes obras de diferentes momentos de la historia, serán más que bienvenidas. 

Kate Bush 
Running Up That Hill 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto

Steve Lukather El último sobreviviente de Toto Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos esto...