sábado, 11 de junio de 2022

Los Gallagher - Liam vs Noel Gallagher - El Caín y Abel del rock británico

 

Los Gallagher - Liam vs Noel Gallagher
El Caín y Abel del rock británico 
Por Benjamin Salcedo 

En los años 90 Oasis parecía destinado a ser la súper banda británica que todo el mundo estaba esperando y lo fueron, pero los egos de los dos hermanos terminaron por sepultar uno de los grupos más espectaculares del fin de siglo. 

Ahora cada uno hace sus intentos por subsistir lejos de la espectacularidad de la conocida banda. Primero fue Liam quien formó Beady Eye en 2009, una efímera banda que incluía a tres elementos de la última agrupación de Oasis, cuando Noel se fue de la banda, su primer disco fue Different Gear, Still Speeding, la crítica no fue benévola con la banda, y dijeron que sin Noel no irían a ninguna parte, aunque el disco en realidad no es nada malo, por el contrario, es entretenido y con muchas melodías muy atractivas y una mezcla de sonido entre Mercyside y Manchester, merecía mejor suerte. 

Beady Eye 

Después vinieron cambios de integrantes y lanzan su segundo disco, BE, el cual Liam había prometido que sería muy diferente y que, si a la gente no le agradaba, no volvería a escribir otro. A la gente tampoco le agradó, aunque a diferencia del primero no tiene grandes temas ni ese sonido característico, suena melancólico y sin rumbo. 
Pareciera que el público le culpaba de la disolución de Oasis y era una forma de castigo. Grabaron una sesión acústica, tocaron en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y un par de años después se separan.  

Durante este tiempo Noel se preparó para iniciar una relativamente exitosa carrera solista que comenzó con en 2011 con su banda y disco homónimo Noel Gallagher’s High Flying Birds, que fue bien recibido a pesar de distanciarse considerablemente del sonido original que lo hiciera famoso. 


Un año después Noel contraataca con un segundo disco, igualmente bien recibido por el público Chasing Yesterday, la música que ahora hace Noel es más comercial, bailable, se presta a ser remezclada y eso da origen a que varios DJ’s de renombre colaboren con él. Incluso de este disco salió una versión alterna de puros remixes llamada When The City Meets The Sky: Chasing Yesterday The Remixes.

Ante el éxito que tenía Noel, Liam decide seguir por el mismo camino, en solitario, ahora simplemente con Liam Gallagher y en 2017 lanza su primer álbum como solista As You Were, el cual fue muy bien recibido, rompiendo un record de ventas en vinilo en ese año con 16,000 copias.
Un par de años después aparece Why Me? Why Not. Más duro y rocanrolero, pero tampoco le gustó a la crítica, considerado como un traspié después de su debut solista. 


Durante 2018 y 2019 Noel sigue la estrategia de grabar EP’s los cuales acompaña con diferentes remixes, siendo muy recurridos en los antros y discotecas, hasta que en 2020 lanza Who Built The Moon? Calificado por varios medios como su mejor trabajo hasta la fecha. 
Liam mientras tanto busca recuperarse con un disco MTV Unplugged con canciones de sus dos discos solistas y varias de Oasis, el disco funcionó bien y encabezó la lista de álbumes del Reino Unido, fue el disco más vendido en vinilo de 2020.

Cada cierto tiempo surgen los rumores sobre la reunión de Oasis, pero ya pasaron 13 años desde su separación y no se ve posibilidad alguna de que suceda. 
Noel ya realizó su primera recopilación con lo mejor de la primera década de su carrera solista titulado Back The Way We Came: Vol 1 (2011-2021

Liam mientras tanto, en este 2022 ha lanzado un par de álbumes, otro en vivo llamado Down By The River Thames, donde nuevamente la mitad del disco son canciones de Oasis, algo totalmente innecesario ya que acababa de salir al mercado el fabuloso doble en vivo Oasis Knebworth 1996, en donde suena la banda en todo su apogeo y esplendor.
Oasis Knebworth 1996 | Jill Furmanovsky Photography Collection

Reciéntemente vio la luz un disco nuevo de Liam que merece nuestra atención: C’mon You Know  Sin lugar a dudas, el mejor trabajo que ha hecho desde la desintegración de Oasis, el más experimental e introspectivo. 
Contiene reminiscencias de The Rolling Stones –en su faceta hippie-- y así como The Stooges, Lennon y hasta los Kinks. 
Es una obra que compila influencias, suena familiar, pero a la vez novedoso, britpop con tintes de rock. Invita a Dave Grohl a que aporreé su tambores en “Everything’s Electric” uno de los mejores tracks del disco. Ahora suena relajado y eso lo puede convertir en lo que la gente esperaba de Liam desde hace muchos años.


Definitivamente no se ve luz al final del tunel para escuchar a Oasis juntos de nuevo, sin embargo en este momento, hay dos propuestas musicales atractivas, diferentes y que seguirán siendo parte de una unidad, de apellido Gallagher. 


Oasis
Champagne Supernova 
Live at Knebworth 1996
 





Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto

Steve Lukather El último sobreviviente de Toto Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos esto...