martes, 21 de diciembre de 2021

Mis Discos Favoritos de 2021

 



Mis discos favoritos de 2021 
Sonósferas
Por Benjamin Salcedo 

Como cada año que termina hay una gran cantidad de listas de diferentes medios sobre lo que cada uno considera lo más interesante durante el año. Los discos que aquí les presento superaron expectativas, varios no fueron considerados por las listas más famosas y otros simplemente son propuestas personales de los más diversos estilos. 
Estos fueron para mi los mejores en orden estrictamente alfabético invertido, o sea, ninguno. 


The War On Drugs
I Don’t Live Here Anymore

Lo vuelven a hacer, por tercer trabajo consecutivo logran un resultado destacado, este nuevo álbum de la banda de Filadelfia continua con ese halo de melancolía estilo Dylan pero con voz e inteligible, no están tan deprimidos, usan sintetizadores vintage y un rock folk que forma una mezcla reconfortante de buen rock original. Buenas canciones que transmiten, algo ya poco común.


The Vaccines
Back In Love City

Un disco que no van a encontrar en las demás listas, los británicos hicieron un álbum espectacular plagado de temas rock pop que con un buen marketing deberían sonar en todas partes. 
Conservaron algo de su esencia alternativa punk pop pero le agregaron elementos como el western americano y una producción pop sueca de gran nivel. Música bailable y disfrutable, madura y arriesgada para volverse más accesibles. 
 


Silk Sonic
An Evening With Silk Sonic

Una mancuerna magnífica, Bruno Mars y Anderson Paak hacen uno de los grandes discos de soul, funk, R&B del año. Con una duración breve les es suficiente para demostrar que el talento de ambos se fusiona a la perfección para dar como resultado este delicioso trabajo. Si gustas de la música negra, que abarca todos estos géneros, más un poco de hip hop y de disco, este álbum es indispensable.  



Royal Blood
Typhoons

Un dueto poderoso que ya había dado muestras de su enorme talento con sus álbumes anteriores, pero ahora logra crear temas contundentes y consigue que sus melodías permanezcan en el subconsciente. Guitarras distorsionadas, pero con ritmo electrodisco, los ganchos melódicos se pueden atribuir a Josh Homme de QOTSA en la producción. Música británica alternativa que hace un viraje sonoro hacia el mainstream. 



Mastodon
Hushed and Grim 

Este cuarteto de Atlanta no hace un disco igual al otro, tienen la facilidad de variar su estilo conservando su esencia. Son indiscutiblemente metal, pero han llegado con este álbum muy cerca del progresivo (Rush, King Crimson). Mucho más mesurados y con un amplio sentido melódico a lo largo de hora y media. 
Emotivo y poderoso, fino pero sobre todo coherente. 
Si no son seguidores del género, puede ser una gran alternativa para conocerlo. 



Kylie Minogue
Disco

Su nombre lo dice todo, Kylie no está nada lejos de esa música, sus mayores éxitos tuvieron ese ritmo. Remembranza del Confessions.. de Madonna, la australiana nos entrega un álbum totalmente ochentero, ideal para las pistas de bailes y las fiestas caseras. Realizado en plena pandemia en diciembre del año pasado, Kylie muestra que la vida es mejor bailando y nos transporta a esa época dorada de la música de la mejor manera.



The Killers 
Pressure Machine

La evolución de este grupo de Las Vegas ha sido sorprendente, pasaron de ser la sensación generacional a una banda de estadio y con algunos cambios en la alineación se han convertido en una poderosa agrupación capaz de hacer discos extraordinarios. Este disco es un punto y aparte en su carrera, mucho más introspectivo, melancólico y profundo, pero no por eso menos espectacular. Brillante trabajo que depara un futuro muy interesante.


Justin Bieber
Justice 

Me sorprendió que muchas listas hayan ignorado la obra de Bieber de este año. Sin duda un salto cuántico en calidad, madurez y material. Como acostumbra se rodeó de las personas indicadas y realizó un álbum de pop de la más alta calidad. 
Si tienes tu reservas con él, en esta ocasión puedes darle la oportunidad, hay mucho talento en él, sus productores y la gente que lleva su carrera. No hay falla, para diferentes generaciones con criterio amplio.


Iron Maiden
Sejutsu

Con el paso de los años han madurado sin perder la fuerza que les caracteriza, logrando una amalgama sonora de tres guitarras y un bajo fuera de serie que llevan todos los temas con soltura y elocuencia. Historias épicas y narraciones diversas son el complemento perfecto para esta cabalgata sonora que coquetea con el progresivo. La voz sin los alcances de antaño no pierde poder y se enriquece con la edad. La prestigiada revista Classic Rock lo nombró el álbum del año.



Foo Fighters
Medicine at Midnight

Salió muy temprano en el año y por eso muchas listas se olvidan de este disco, pero la apuesta de Grohl y compañía de hacer música muy accesible y hasta bailable sin dejar de ser rock es plausible. 
El grupo ha hecho el mejor rock americano en las últimas 2 décadas así que puede darse este y otro lujos (Dee Gees por ejemplo).
Un disco ameno y fiestero, algo que se agradece ante tanta depresión y música hueca que abunda en el mercado. 


Duran Duran
Future Past 

Su nombre engloba perfectamente la idea del disco, el grupo tiene un pasado brillante, muy influyente y su sonido de los 80s dejó huella, en muchas partes de este trabajo se asoma ese sonido y nos remite a ese pasado, sin embargo, suenan actuales, gracias a la aportación de invitados que te ubican en un futuro inmediato, Con varios productores logran un disco sorprendentemente brillante y contemporáneo, sin perder el toque que los hiciera famosos. 


Coldplay
Music of the Spheres

Una visión futurista envuelve el concepto de este disco, aunque la música suena retro, mucho más ochentera que sus anteriores trabajos. La producción de Max Martin puede ser la clave. Más sintetizadores, ritmos pegajosos, bailables y absolutamente comerciales. Se allegan de invitados que suman a la posibilidades y potencial de la banda. Más electrónico y creado deliberadamente para disfrutarse en estadios. 


Adele
30

Cinco años después regresó y no solo bajó de peso y explotó su sensualidad al máximo, su voz sigue siendo prodigiosa y tiene nuevos tintes e intenciones. Con una orientación mucho más hacia el soul y el gospel en algunas canciones nos muestra que sus dotes pueden ser aprovechados de diversas formas, más allá de las baladas. Fue adoptada de nuevo por el gusto del público y las críticas positivas no hicieron esperar. 

Otros discos destacados: 

Greta Van Fleet - The Battle at The Garden's Gate
Ed Sheeran -  Equal 
Steven Wilson - The Future Bites 
Yes - The Quest 
The Dead Daisies - Holy Ground 
Inhaler - It Won't Always Be Like This 
Maneskin - Teatro d'ira
Dream Theater - A View From The Top of The World
Jake Bugg - Saturday Night, Sunday Morning 
Mammoth -  WVH


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto

Steve Lukather El último sobreviviente de Toto Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos esto...