Future Past, cuatro décadas de hacer que se mueva el esqueleto
Por Benjamin Salcedo
Hay grupos que difícilmente sobreviven el paso del tiempo, se separan, se les acaba la creatividad o simplemente deciden vivir de sus regalías a la sombra de la fama. Esta banda británica, por supuesto que no es de esos.
Claro que Duran Duran ha pasado por distanciamientos, en 1985 se partió en dos bandas, ambas extraordinarias: Power Station y Arcadia. Después se reunieron únicamente tres de ellos durante algunos años. Volvieron a estar los cinco originales y hoy en día permanecen como cuarteto con miembros que estuvieron desde su primer álbum hace 40 años.
Dan a conocer su nuevo trabajo discográfico, el decimoquinto de su carrera mismo que fue antecedido por algunos temas develados poco a poco desde mayo pasado. Producido en su mayoría por Erol Alkan pero con la participación de dos gigantes en algunos temas: Mark Ronson y Giorgio Moroder. En esta ocasión tienen un invitado especial en la guitarra, Graham Coxon (Blur) quien no solo toca en algunos temas, es coautor en más de la mitad de las canciones del disco.
Primero conocimos “Invisible” que nos daba una muestra de que la banda estaba intacta, algunos sonidos novedosos, con esos puentes melódicos infalibles. Lanzaron un video sumamente abstracto, generado por un programa de computadora que podía transformar emociones humanas en visuales. No es el mejor tema del disco para ser el primer sencillo, pero es una agradable canción con un pre coro sobresaliente y Simon cantando maravillosamente.
El tercer tema fue “Anniversary”, uno de los mejores del disco, con una sección rítmica poderosa, con las percusiones de Roger y el bajo de John acoplados a la perfección. Una celebración musical en donde Simon canta al inicio “Come celebrate this unión”, con un coro que se asimila como solo ellos nos han acostumbrado y ese “turu-tutu- ru-tu” que no dejarás de repetir una y otra vez después de escucharlo. Cuenta también con la participación de Graham Coxon. Si se fijan bien tal vez encuentren algunos sonidos de de otros temas de su larga carrera.
Más recientemente apareció “Tonight United”, aquí la participación en la producción corrió a cargo del maestro Giorgio Moroder. Un ritmo bailable machacante muy a su estilo con Nick haciendo maravillas con sus sintetizadores y un bajo impecable de John Taylor, sin duda un tema sensacional hecho específicamente para bailarlo. Simon tiene un don para hacer que sus coros permanezcan en la memoria por largos periodos de tiempo, se les llama earworms y adornan esta magnífica canción.
Unos días antes del lanzamiento del disco completo se liberó el 5º tema “Give It All Up”, compartiendo créditos con Coxon y la invitada especial Tove Lo, quien hace diversas voces. Tan de moda actualmente el asunto de los invitados en las canciones, pero esta da como resultado otro de los mejores temas del disco, nos recuerda con ese sintetizador del inicio a sus primeros discos, tomando posteriormente a un tono más obscuro, los loops lo hacen que suene moderno sin perder la esencia del grupo. Cuando llega al puente comienza la ebullición de beats y el tema toma otra dimensión hasta llegar a su coro final.
Ahora que ya está todo el disco disponible podemos disfrutar el resto de las canciones como “All Of You”, una joyita con Coxon que inexplicablemente no fue el primer sencillo, con el bajo funky de John resonando para dar entrada a una excelsa composición musical del resto de la banda. El coro es sin duda una fuerte influencia de la música disco, con alguna reminiscencia a uno de sus grandes ídolos, David Bowie. Un tema especialmente bailable, muy funk y divertido. Una de las favoritas.
“Future Past” una hermosa balada que da nombre al álbum, donde Simon nos muestra porqué siempre se han destacado las letras complejas de la banda, con mucho fondo y metáforas fascinantes. Emocional y musicalmente soberbia.
Cuando parece que ya escuchamos todo, nos sorprenden con “Nothing Less” con Nick demostrando la importancia de su aportación a lo largo de la historia de la banda, así como las letras de Simon con una guitarra un tanto pinkfloydiana y majestuosa, cortesía de Coxon.
Se dan el lujo de intentar rapear en “Hammerhead” con la participación de Ivorian Doll, pero definitivamente no es lo suyo, no por eso es un mal tema, por el contrario, aunque suena chusco tiene su encanto. Finalmente, el cierre viene con “Falling” en el cual participa el ex- tecladista de Bowie, Mike Garson y el tema suena al camaleónico maestro obviamente, un poco blue eye soul sobre todo por el piano final.
Es imposible saber si habrá más música de esta ya legendaria agrupación, sin embargo, para quienes tenían un mal sabor de boca con su anterior Paper Gods (yo no lo considero tan malo), definitivamente amaran este nuevo trabajo. No hay una canción de relleno y sí muchas destacadas como de lo mejor de su repertorio. La base musical es sublime y están de vuelta con un magnifico álbum.