martes, 15 de junio de 2021

Duran Duran - 40 años de romper esquemas y renovar expectativas

 


Duran Duran

40 años de romper esquemas y renovar expectativas 

por Benjamin Salcedo


Están por lanzar su nuevo trabajo, con renombrados productores y colaboradores, nadie imaginaría hace 4 décadas que esta banda británica llegaría para quedarse y sobreviviría lo que ninguna otra de su época.


Desde el comienzo fue una banda pionera, encabezaron el movimiento New Romantic con una música diferente, influenciada tanto por Bowie como por Roxy Music, fina y elegante, lo suficientemente moderna como para tener una base de sonidos electrónicos y sintetizadores como poderosa con una guitarra que sobresalía en cada melodía. Su ropa en ese momento fue única, siempre lo fue, han marcado moda toda su carrera, y musicalmente han sido la agrupación pop más dominante de las últimas 4 décadas. 


Pero esos cinco chicos de la industrial ciudad de Birmingham no se quedarían esperando el éxito, si es su debut de hace 40 años aparecieron canciones fundamentales como “Girls On Film” y “Planet Earth”, tenían preparada una sorpresa mayúscula con la elaboración de los videos más atractivos en su momento, justo en la irrupción del videoclip y MTV. Llegaron en el momento adecuado al lugar ideal. 

Siguieron discos inolvidables como Rio (1982) el que los hizo mundialmente famosos, Seven and the Ragged Tiger (1983) y luego una extraña, productiva y breve separación y su posterior reencuentro, además de un tema de James Bond y su participación en Live Aid. 



Otros discos con éxito moderado pero no por ello menos significativo como Notorious (1986), Big Thing (1988) y Liberty (1990) y cuando se pensó que habían pasado de moda, resurgieron y el mismo título del disco así lo sugería, llamado simplemente Duran Duran (1993 ) y conocido mundialmente como el “Wedding Album” por tener en su portada fotos de las bodas de sus padres. 

Ese disco los volvió a posicionar como una de las bandas más populares del planeta, aunque ahora para una nueva generación, “Ordinary World”, “Too Much Information” y la exquisitez de “Come Undone” el éxito había vuelto y con ello el legado continuaba hasta finales del siglo XX, aunque más discretamente con un disco de covers. En él hacen un recorrido por todas esas bandas que les influenciaron y llenaron sus oídos para convertirse en lo que fueron: Lou Reed, Iggy Pop, Led Zeppelin, The Doors, hasta pioneros del rap como Grandmaster Flash y Public Enemy, clásicos del soul como The Temptations, cuando uno ve esta lista es fácil entender por qué suenan así. 


Tiempo atrás se habían dado cambios de integrantes, manteniéndose básicamente el cantante Simon LeBon, el tecladista Nick Rhodes y el bajo de John Taylor, mientras que el baterista Roger Taylor salió un rato y regresó para quedarse definitivamente, el puesto más inestable ha sido siempre la guitarra, donde Andy Taylor creó una marca distintiva pero ha entrado y salido del grupo en varias ocasiones, hasta que sale definitivamente en 2007.



El nuevo siglo comenzó con una reunión de todos los integrantes originales y el excelso disco Astronaut de 2004, con grandes temas y nuevamente la proliferación de éxitos radiofónicos, el grupo lo había hecho de nuevo, para otra nueva generación. 

Han sacado otros 3 discos en este lapso con moderada repercusión, pero con mayor reconocimiento por parte de las nuevas bandas quienes los citan como influencias en muchos casos como: Beck, Garbage, No Doubt, Britney Spears, Justin Timberlake y Lady Gaga, por mencionar algunos, han elogiado a la banda. 


En este 2021 tienen listo un nuevo álbum que llevará el nombre de Future Past y lo que más sorprende no es su existencia, sino su inquietud. En la búsqueda de un sonido actual sin perder la esencia buscan la colaboración de uno de los productores más sólidos del momento Mark Ronson (Amy Winehouse, Bruno Mars, Robbie Williams, Lady Gaga, etc ) y para no perder el estilo de siempre logran al fin contar con el “expertise” del genial Giorgio Moroder (Donna Summer, David Bowie, Blondie, Daft Punk, etc) una leyenda de la música disco y electrónica. Emocionados por lo que les depara el futuro pero con una sólida base en el pasado y su inconfundible estilo musical. Puedes escuchar cualquiera de sus obras, de las 4 décadas y siempre el sonido te llevará a reconocerlos, es una marca registrada sin dejar de innovar y buscar nuevos caminos. 

Invitaron a Graham Coxon, guitarrista de Blur para el primer sencillo “Invisible” y esperamos muchas otras sorpresas cuando el álbum sea editado el 22 de Octubre próximo.


Todo esto para decirles que hace 40 años descubrí a un grupo excepcional, del cual he sido fanático intenso y disfrutado todos y cada uno de sus discos, sin excepción, hasta los que dicen que son malos. Con ellos vi los mejores videos en los 80 y he crecido apreciando su trabajo y talento, la forma en que se van adecuando a los tiempos y como disfrutan lo que hacen o al menos eso comunican con su música. Un romance auditivo y parte fundamental del soundtrack de mi vida.  



Girl Panic!  Duran Duran 

2011




Steve Lukather - el último sobreviviente de Toto

Steve Lukather El último sobreviviente de Toto Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos esto...